El matadero

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
1- ¿Cuándo fue escrito el matadero? ¿Cuándo fue publicado? ¿Qué explica Juan Marìa Gutierrez? ¿Qué opinión te merece esto?
2- ¿A que época o circunstancia histórico política en la Argentina hacereferencia? ¿Cuáles son los personajs mas representativos de estas dos facciones políticas enfrentadas? ¿Qué valores y disvalores representa cada una de ellas?

1- La obra maestra aunque incompleta deEsteban Echeverría es El matadero, la cual fue escrita en 1830, pero publicada en 1971. Este esbozo de novela marco un antes y un después en la literatura hispanoamericana.

2-
Desde los días demayo de 1810 hasta 1825, el país y especialmente la ciudad de Buenos Aires, ha sido teatro de acontecimientos muy complicados que giraban todos en torno a dos ideas-eje: la independencia nacional ysus correlativas guerras para lograrla; y, por otra parte, la organización de los sectores internos y los correlativos al conflicto. Todo esto va dando lugar al surgimiento de tendencias que muestran laexistencia de intereses, lo cual termina por engendrar dos partido políticos: los unitarios, y los federales.
En los años siguientes se sucedieron peleas internas entre estos dos partidos, queculminaron con el triunfo federal, con Rosas en el gobierno. Tuvo un primer período, desde 1829 hasta 1832, en el que restauró las leyes, e impidió la disgregación del país.
Luego se sucedieronlos interinatos de Balcarce, Viamonte y Maza. Durante este período se realizó la segunda campaña al desierto (comandada por Rosas). Se produjo una división en el partido federal, y se formó la SociedadPopoular Restauradora (Mazorca), fuerza parapolicial encargada de combatir enemigos políticos. Esta, liderada por Encarnación Ezcurra (esposa de Rosas), provocó la huída de los unitarios del país,refugiándose la mayoría, en Chile, en Paraguay o en la Banda Oriental.
En 1835 vuelve Rosas al gobierno, contando con la suma del poder público, y con la representación de todas las provincias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS