El Matadero

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
2- La crítica a Rosas se hace de forma indirecta y a partir de los federales ya que estos lo toman como un ejemplo o seguidor. Lo consideraban buen observador de leyes, buen católico, el era un símbolo de la fe política y religiosa de la gente. A pesar de eso contrariamente se lo caracteriza como el causante de toda la barbarie.

3- El matadero cuenta una historia de violencia y luchas depoder, trata con el enfrentamiento entre “civilización y barbarie”, denuncia y critica la situación sociopolítica de la época, hay una representación del rasismo . Echeverría expreso el modo en que el sector al que pertenecía veia a unitarios y federales en la vida y no solo en las letras, asi Rosas era el antihéroes, sus seguidores eran brutos y sin pensamientos dueños de una fuerza y violenciadescontrolados, era como la clase social baja “negros”, por otro lado los unitarios eran los representantes de la libertad las ideas, el honor, valor y la libertar, eran personas generalmente blancas cultas y ricas.
Esto se ve representado en la siguiente cita :

“-¡Che!, negra bruja, salí de aquí antes que te pegue un tajo, exclamaba el carnicero. ¡

4- Narrativa: En el momento en que el toro seescapa y se realiza la persecución del mismo.
Descriptiva: Cuando se caracteriza al unitario Matasiete o al lugar donde trascurren los hechos (Matadero)
Argumentativa: Se da en la conversación final entre el juez y el joven, donde el unitario argumenta sus respuestas en su interrogatorio. También en el último párrafo en el que se relata la explicación y el porque de los hechos ocurridosConversacional: entre el juez federal y el joven unitario al final del relato, en este también existe una trama argumentativa.
Se destaca sobre todo la trama descriptiva.

5- Los rasgos que les permiten advertir a los federales que se trata de un unitario son: sus patillas en forma de U y la falta de la divisa distintiva.

6- Tanto el toro como el unitario, son capturados y retenidos por la fuerzapor los
Federales. El Matasiete utiliza contra ambos una daga para matarlos. El unitario no llega a morir ya que interviene el Juez del matadero, el animal no corre la misma suerte a su vez, ambos son castrados. Al unitario violándolo y al toro cortándole los testículos.

7- Le reclaman al unitario el uso de la divisa punzó. Cuando el joven unitario, contesta:- La librea es para vosotros,esclavo, no para los hombres libres; a la pregunta del federal de porque no traía divisa, siendo esta una orden del restaurador, trata de hacerle entender al mismo que el no se encontraba sometido bajo las ordenes de Rosas y que ellos estaban subordinados y dominados por él y sus respectivas decisiones.
Los hombres libres, no necesitan distinción; ya que son libres para pensar lo que quieran.

8-a) La crítica al rosismo que encierra la idea de que los historiadores españoles deban ser (nuestros prototipos), era que de esta manera no se propulsaba la independencia de los modelos españoles. Así todavía nos seguíamos arraigando a Europa, sin empezar a crear, nuestra propia historia.
b) La Generación del ‘37, marca una distancia frente a España ya que es, por los integrantes escudriñada através de una maquinaria de interrogatorios imputaciones y hostigamientos, porque en ella está también mirando un mal que marcó a la patria americana y no puede ser removido en su presente.
c) Echeverría utiliza para dar a entender que ha dejado más claro las razones por las cuales, no pretende seguir el ejemplo de los historiadores españoles de América; el “Solamente”, es irónico porque
Echeverríaen pocas palabras espera que el lector sobrentienda su postura.

9- La relación que se refleja entra la Iglesia y el Rosismo, se basa en la Alianza de poder, ya que la Iglesia es una figura sumamente importante para el pueblo, ya que muchos consideran a esta institución como reveladora de la verdad. Rosas necesitaba el apoyo de la Iglesia, para poder el también ganar poder y popularidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS