El Matadero
Arnold Bueno
Grado: 9-03
Fecha: 16-Agosto-2011
Protocolo:
EL MATADERO
El matadero de Esteban Echeverría es una crítica grotesca al régimen rocista.
En el comienzo de la obra predomina la descripción pero al final de la obra prevalece lo narrativo.
Esta novela es un símbolo, ya que el matadero representa al país (argentina), la casilla a buenos aires, el juez arosa, la gente del matadero a los federales y el joven unitario a los unitarios.
Estructura de la obra:
1º parte:
• se ubican temporalmente los hechos: “dire solamente que los sucesos de mi narración pasaban por los años de cristo de 183…estabamos, a mas, en cuaresma, época en que escacea la carne en buenos aires”
• el estado del tiempo: “sucedió, pues en aquel tiempo, una lluviamuy copiosa. Los caminos se anegaron; los pantanos se pusieron a nado y las calles de entrada y salida a la ciudad rebosaban en acuoso barro. Una tremenda avenida se precipito de repente por el riachuelo de barrancas y extendió majestuosamente sus turbias aguas hasta el pie de las barrancas del alto: el plata, creciendo embravecido, empujo esas aguas que venían buscando su cauce y las hizo correrhinchadas por sobre campos, terraplenes, arboledas, caserios, y extenderse como un lago inmenso por todas las bajas tierras, laciudad”
• los inconvenientes que sufre la población: “por causa de la indundacion estuvo quince días el matadero de la convalecencia sin ver una sola cabeza vacuna”, “la gallinas se pusieron a 6 pesos y los huevos a 4 reales y el pescado carísimo”
• ladecisión del Restaurador de llevar ganado a los corrales: “alarmonse un tanto el gobierno, tan parental como previsor, del restaurador, creyendo aquellos tumultos de origen revolucionario y atribuyéndolos a los mismo salvajes unitarios, cuyas impiedades, según los predicadores federales, habían traido sobre el país la indundacion de la cólera divina; tomo activas providencias, desparramo susesbirros por la población y por ultimo, bien informado, promulgo un decreto tranquilizador de las conciencias y de los estomagos, encabezado por un considerando muy sabio y piadoso para que a todo trance arremetiendo por aguas y todo se trajera ganado a los corrales”.
2º parte:
• se habla de la ubicación geográfica del matadero: “es una gran playa en forma rectangular , colocada al extremode dos calles, una de la cuales allí se termina y la otra se prolonga hacia el este. Esta playa, con declive al sur, esta cortada por un zanjon labrado por la corriente de las aguas fluviales, en cuyos bordes laterales se muestran innumerables cuevas de ratones y cuyo cause recoge, en tiempo de lluvia, toda la sangraza seca o reciente del matadero. En la junción del angulo recto, hacia el oeste,esta lo que llaman la casilla, edificio bajo, de tres piezas de media agua”
• el personaje más importante y donde realiza su trabajo (el juez en su casilla): “en la casilla se hace la recaudación del impuesto de corrales, se cobran las multas por violación de reglamento, y se sienta el juez del matadero, personaje importante, caudillo de los carniceros y que ejerce la suma del poder enaquella pequeña república por delegación del restaurador”
• Hay una visión del matadero y la presentación en movimiento de otros personajes: “la perpestiva del matadero a la distancia era grotesca, llena de animación. Cuarenta y nueve reses estaban tendidas sobre sus cueros. Entorno de cada grupo era el carnicero con el cuchillo en la mano, brazo y pecho desnudo, cabello largo y revuelto, camisachiripa y rostro ambardunado de sangre. A sus espaldas se rebullían, caracoleando y siguiendo los movimientos, una comparsa de muchachos, de negras y mulatas achurradoras”
• También tiene lugar el episodio del toro y el degüello del niño: “el animal prendido ya al lazo por las astas, bramaba echando espuma, furibundo, y no había demonio que lo hiziera salir del pegagozo barro donde estaba...
Regístrate para leer el documento completo.