El Matadero.

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
“EL MATADERO”:

Los hechos relatados durante el período en el que Juan Manuel de Rosas gobernó la provincia de Buenos Aires, en Argentina. Más específicamente, el marco temporal se ubica en algúnmomento de la década de 1830, luego de la muerte de la esposa de Rosas, Encarnación Ezcurra, y durante la época de la cuaresma católica. La acción se desarrolla en un matadero vacuno localizado en unsector marginal de la ciudad de Buenos Aires.
El relato comienza dando cuenta de un gran diluvio, después del cual el pueblo estuvo 15 días sin carne de res y afectó la economía del país. De estamanera, se produjo una crisis en la provisión de alimentos, dado que por la imposibilidad de movilizar la hacienda hasta el matadero durante ese período, hubo falta de carne. Esta carencia, que por otraparte venía a coincidir fortuitamente con los mandatos cuaresmales de la iglesia, en lo referido a la abstinencia de carne, produjo un aumento en los precios de otros productos tales como aves,pescados y rosquillas, y la muerte de mucha gente. Sin embargo, aunque la institución religiosa se cuidó de advertir que no se debía comer carne por constituir ello pecado, no fue igual de rígida con losgobernantes y el cuerpo religioso, lo que dejó en evidencia la hipocresía del gobierno y del clero.
Echeverría narra que ante la crisis, Rosas ("el Restaurador") envía una reducida cantidad de novillosal matadero. Estos animales son recibidos con alegría por la gente más marginada de la zona. Las vísceras, llamadas "achuras" y lógicamente mucho menos apreciadas que la carne, eran usualmentedesechadas. Estas personas acostumbraban a asistir a las matanzas de reses y se apropiaban de dichas partes, habitualmente protagonizando fuertes disputas.
El último de los animales que queda vivo deaquella tropa resulta ser un toro, el cual ofrece feroz resistencia a los faenadores que intentan reducirlo. Luego de una violenta contienda, la bestia se escapa. Echeverría cuenta que por esta refriega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS