el matadero

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
Guía de actividades (general)

1) Elabora una ficha biográfica del autor (nombre completo, fecha y lugar de nacimiento y muerte, breve resumen de los hechos de su vida)
2) Sintetiza el argumento del texto y señala sus principales características.
3) Indica en que momento histórico fue escrito y donde.
4) ¿Cual es la naturaleza del texto (testimonial/político/académico)? ¿Cuál es su formanarrativa (prosa/verso)?
5) Emite una opinión personal sobre el valor del texto.












1)
José Esteban Antonio Echeverría Espinosa  fue un escritor y poeta argentino, que introdujo el romanticismo en su país. Perteneciente a la denominada Generación del 37, es autor de obras como Dogma Socialista, La cautiva y El matadero, entre otras.
Nació el 2 de septiembre del año 1850 enla ciudad de Buenos Aires, Argentina. En un barrio llamado “Del Alto”, vivió en esta ciudad con sus padres por un tiempo muy corto porque su madre murió cuando él era niño.
Cuando regresó a Argentina comenzó a escribir para algunos periódicos pero según varios autores “su colaboración en los periódicos era casi nula. Su redacción en los periódicos estaba influenciada bajo el gobierno de Rosas.En el año 1832 editó Elvira o la Novia del Plata que es considerada la primera obra romántica escrita en español. Publicó su obra más conocida en verso, La cautiva en su libro Rimas, en el año 1837. Pero su obra maestra, El matadero, fue escrita tres años después, y no fue publicada hasta 1871, muchos después de que Echeverría murió.
Cuando escribió esta obra famosa vivía en Montevideo, Uruguay.Fue uno de los autores más influyentes no solo en Argentina, sino en toda la región. Vivió en Montevideo hasta su muerte en el año 1851. Los últimos años que pasó en Uruguay, dedicó su vida a escribir. También publicó otra obra famosa, El Dogma Socialista.
Echeverría murió en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el dia 19 de enero de 1851
2)
El relato esta situado en los años posteriores a laRevolución de Mayo, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en un matadero vacuno en la provincia de Buenos Aires en Argentina. En la obra relata sobre una inundación que causa una crisis económica en Buenos Aires. La crisis se manifiesta en una falta de vacas para el consumo. Al fin el gobierno “provee gentilmente” cincuenta novillos gordos para poder aliviar la falta de res en la ciudad.Echeverría pasa a narrar como sucede el día en el matadero: la violencia del acto de matar a los novillos, el descubrimiento de que uno de estos es un toro viejo, el escape de dicho toro y su persecución por los campos vecinos, y finalmente, el asesinato de un joven unitario que simplemente pasaba por la zona.
El matadero encarna el ambiente político de Argentina durante la dictadura de Juan Manuel deRosas. Echeverría usa la escena del matadero en Buenos Aires para simbolizar el clima polarizado de la política del país entre 1829 y 1852. La dictadura de Rosas explotaba esta polarización para ejercer una hegemonía política, económica y social sobre la gente de Buenos Aires. Su régimen aterrorizó a gran parte de la población del país durante 23 años de tortura y asesinatos políticos. Echeverríacreía que el gobierno rosista hacía mucho daño al progreso del país en que solía destruir nuevas ideas y teorías políticas nuevas, las cuales tenían el poder de adelantar el país en la forma de muchos jóvenes cultos que deseaban un nuevo camino político. Los jóvenes estaban completamente en contra de la hegemonía y violencia de Rosas y muchos de ellos apoyaban las ideales de la oposición: losunitarios. Los unitarios se habían basado en la política del romanticismo de mucha popularidad en Europa.
Echeverría manifiesta su indignación hacia la injusticia y control excesivo que aplasta el poder y voluntad del individuo
Pero no es extraño, supuesto que el diablo con la carne suele meterse en el cuerpo y que la iglesia tiene el poder de conjurarlo: el caso es reducir al hombre a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS