el matadero

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013

1) Uno de los rasgos de esta obra más típicos del romanticismo es el maniqueísmo. Todos los personajes pertencen a uno de dos grupos en polos extremos: los unitarios o los federales. Otracaracterística del romanticismo el es gusto por el color local, las costumbres, y la exaltación de la libertad y del nacionalismo.

2)  LA GENTE DEL MATADERO--- LOS FEDERALES
Oíanse a menudo, a pesar delveto del Restaurador y de la santidad del día, palabras inmundas y obscenas, vociferaciones preñadas de todo el cinismo bestial que caracteriza a la chusma de nuestros mataderos.
  Dos muchachos seadiestraban en el manejo del cuchillo, tirándose horrendos tajos y reveses; por otro, cuatro, ya adolescentes, ventilaban a cuchilladas el derecho una tripa gorda y un mondongo que habían robado a uncarnicero. Simulacro en pequeño era este del modo bárbaro con que se ventilan en nuestro país las cuestiones y los derechos individuales y sociales.
La gente del matadero esta compuesta principalmentepor los pobres de los suburbios. Allí hay carniceros, jinetes y curiosos entre los que se encuentran chicos y achuradores. También está el juez.
El carnicero es la figura más importante. En elmatadero se lo podía encontrar descuartizando a algún animal o despellejándolo.
Los jinetes se dedicaban a enlazar e inmovilizar a los novillos para luego matarlos de una cuchillada.
El juez de mataderoera un caudillo de los carniceros que ejercía la suma del poder en el lugar. Eso incluye la dirección de los castigos a unitarios.
Entre los curiosos se hallaban chicos que se dedicaban a observar eltrabajo de los jinetes y carniceros, se entrenaban en el manejo del cuchillo, o jugaban a darse cuchillazos o lanzar bolas de carne o estiércol a sus compañeros, a las negras y a los perros.
Lasmulatas y negras se dedicaban principalmente a conseguir achuras y limpiarlas para el consumo.

a)  Ironías con respecto a los federales:
-"¡Qué nobleza de alma! ¡Qué bravura en los federales!...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS