El matadero

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
El Matadero
En el cuento se identifican claramente las diferencias entre la civilización y los barbaros, es decir entre unitarios y federales (Régimen de Rosas). Considero el cuento un tanto militante o propagandista, aunado a lo anterior pienso que, recae en un fanatismo político por parte del autor, el cual desde un principio insinúa su oposición al partido Rosista. Por tal razón, el autorbusca herir o bien, me parece que lo que busca Esteban Echeverría es criticar la tiranía de la Federación.
Se llama el Matadero debido a que los hechos tienen lugar en un Matadero en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, mas específicamente en el Matadero de los Altos de Convalecencia, situado en las quintas, al sur de la ciudad, en una zona marginal. Esteban Echeverría describe este lugar como:“una gran playa en forma rectangular, colocada al extremo de dos calles, una de las cuales allí se termina y la otra se prolonga hasta el este. Esta playa, con declive al sur, está cortada por un zanjón labrado por la corriente de las aguas pluviales, en cuyos bordes laterales se muestran innumerables cuevas de ratones y cuyo cauce recoge, en tiempo de lluvia toda la sangrasa seca o recientedel matadero”.
Éste se encontraba atravesando una época de escasez de carne debido a un diluvio que les azotó, lo cual coincidió con la época de abstinencia cuaresmal, considerado mandamiento de la iglesia católica, el mismo fue impuesto mediante un documento pontificio (Bula), en el que se establecía que se debía de abstener de comer carne, de lo contrario se estaría contaminando la sociedad conel mal ejemplo, según lo relató Echeverría.
El mismo se desarrolla en una en una población con una docilidad singular para someterse a toda serie de mandamientos: “era de notar el contraste entre estos tristes pronósticos de la ciencia y los anatemas lanzados desde el pulpito por los reverendos padres contra toda clase de nutrición animal”, la frase anterior describe que a pesar de que losmédicos pronostican que el pueblo caería en síncope debido a la falta de proteínas en su alimentación, la iglesia no relajó las costumbres católicas, en consecuencia población sigue los preceptos impuestos por la iglesia.
El campo económico del mismo modo se vio afectado por la carencia de este alimento, en virtud de que las lluvias incesantes paralizaron todo tipo de actividad en el matadero, comose refleja en el siguiente extracto del cuento: “las gallinas se pusieron a 6 pesos y los huevos a 4 reales, y el pescado carísimo”, la inactividad del matadero, la escasez de carne provocó un aumento directo en el precio de otro tipo alimentos, los que al consumirlos, no se caía en falta pecado, como lo dictaba la iglesia
Socialmente, se identifica dentro del cuento el progreso y el atraso quese atraviesa en la nación debido a los dos bandos, los cuales a su vez provocaba que la identidad que el pueblo sentía con su nación no era basada en esta, sino mas bien era basada únicamente en los bandos de la época, ya sea de los federales o de los unitarios:
“Viva la Federación», «Mueran los salvajes unitarios. “
“Porque lo llevo en el corazón por la Patria, por la Patria que vosotroshabéis asesinado, ¡infames! “
De igual forma, es importante mencionar que durante este periodo de tiempo la lucha por la libertad se da mediante hechos brutales y violentos, debido a que era muy difícil mantenerse en una posición neutral.
El autor relata la forma en que el pueblo acostumbrado a su sumisión ante la Federación Rosina, se dejaba manipular por el mismo, hasta la iglesia misma aceptó susumisión he igual que el resto del pueblo, se sometió ante los federales, quienes no perdieron oportunidad de explotarla, con el objetivo de manipular el comportamiento del pueblo, debido al arraigo de la población por los mandatos impuestos por ésta. Por ello, critica la hipocresía y mediocridad, tanto de dirigentes políticos, como de los dirigentes clérigos, en virtud de que dicho mandato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS