El matadero

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
EL MATADERO

Entre 1825 y 1850 va a establecerse en América Latina un vacio de poder total, es decir que los paises se caracterizan por su enorme debilidad politica.
En efecto, despues de la Independencia de los paises latinoamericanos, va a plantearse el problema de la construccion politica de las nuevas naciones. Se crean asi grandes unidades y grandes estados a la imagen de los que seencuentran en Europa. Pero pronto muchas cuestiones surgen : Europa tiene una historia larga pero América Latina no, asi debe afrontar en menos tiempo todos los problemas que encuentro Europa en la historia de su formacion politica.
En América Latina aparece asi la imagen del caudillo y podemos distinguir dos modelos politicos que se enfrentan : el modelo unitario y el federal. En la época laconfrontacion entre los dos tipos de gobiernos se refleja hasta un punto de vista muy maniqueo, se habla de « Civilizacion y Barbarie ». Son los intelectuales, la mayor parte pertenecientes a la Generacion del 37, que primero denunciaron eso.
Esteban Echeverria, uno de estos intelectuales y tambien el poeta mas representativo del Romanticismo hispanoamericano, desarolla la idea de esta oposicion en sucuento literario romantico « El matadero ». Su representacion del conflicto politico de la época enfrenta dos mundos : el del joven unitario y el de la Mazorca, el de la ciudad y el del campo, el del espíritu y el del materialismo, asi el de la civilizacion y el de la barbarie.
La historia de Echeverria se desarolla en Argentina y es una denuncia del regimen dictatorial argentino de la época, perono solo fue una polémica en este pais y no solo entre politicos e intelectuales.

Es entre 1838 y 1840, mientras residía en la estancia "Los talas", cerca de Luján en la provincia de Buenos Aires, que Echeverria escribe su obra que se publicará depués de su muerte. En efecto Juan María Gutiérrez, escritor pero tambien su amigo, lo publica en 1871 en la Revista del Río de la Plata. Gutiérrezexpresó: "El poeta no estaba sereno cuando realizaba la buena obra de escribir esta elocuente página del proceso contra la tiranía ». Es quizas por eso que no fue publicada la obra durante su vida, por miedo de la represion rosista.

En efecto es una obra imbricada en el contexto social de la sangrienta lucha entre unitarios y federales, en la época de una Argentina dominada por el dictador JuanManuel de Rosas. El marco del relato se encuadra en los años posteriores a la Revolución de Mayo (p.96), momento en que reina el caos en Argentina. El autor se basa en la descripción de la sociedad de la época monstrando a un matadero, lugar adonde se sacrifican victimas inocentes, un toro, un niño, un joven.
Asi el cuento es una gran metáfora anunciada por su título : el matadero, donde van lasreses indefensas para ser matadas, es la metafora de la Argentina dominada por Rosas, sanguinario dictador.
Defensor encarnizado de la soberanía de las provincias y del poder de sus caudillos, Rosas emprende una acción destinada a eliminar todo signo opositor. El disenso pasó a ser sinónimo de exilio o muerte, y todo aquel que lo manifestara era considerado un “salvaje unitario”.

Los unitarios,fueron compuestos por la gente urbana intelectual y las viejas familias criollas. Por su parte estos querían un gobierno central fuerte que podría traer una ordenada civilización a las provincias. La mayoría habían vivido en Europa, asi querían imponer ideas europeas y establecer un orden liberal y social. Los unitarios obtenían su mayor apoyo de la burguesía, la gente de negocios y losprofesionales de las ciudades.
Por otra parte, los federalistas estaban compuestos de caudillos, hombres fuertes y sus familias viviendo salvajemente en las incivilizadas tierras fuera de las ciudades. Controlaban sus grandes estancias y las tierras alrededor de ellos como pequeños reinos. No querían ningún gobierno central que les limitaría su poder. Fueron apoyados por sus propios ejércitos privados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS