El matadero

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
ANÁLISIS DE LA OBRA EL MATADERO

. El registro religioso:
Es éste tal vez, el código que de manera más fuerte y evidente se infiltra en el relato y proporciona el pretexto para construirlo. Enefecto, la matanza de animales descrita tiene lugar durante la Cuaresma de 1893 con el objeto de proporcionar alimento vacuno para viejos, enfermos y niños, dispensados de la interdicción alimentariaprevista por la Iglesia Católica para estas fechas. Pero el esquema cuaresmal se enlaza aquí con dos tópicos bíblicos: el diluvio y el Apocalipsis. La inundación es interpretada por los sacerdotes ypredicadores federales como réplica del Diluvio pasado y anuncio cierto del juicio final.
La ironía es el tono constante de toda la introducción. Sus objetivos fundamentales son:a) Denunciar el abuso delpoder y el autoritarismo fanático, irracional de la Iglesia. El carácter brutal y retrógrado del mandamiento se destaca aún más por la contraposición con el criterio científico.
b) Mostrar lautilización de la Iglesia al servicio y conveniencia de Rosas y la hipocresía de las exigencias impuestas por los federales, tan "buenos católicos son los primeros en transgredir. Así, el restaurador mandacarnear hacienda pese a las dificultades para arrearlas, temiendo disturbios populares y sabiendo que la carne no pasará sólo al sustento de los niños y enfermos. La tercera parte de la poblacióngozará del fuero eclesiástico de alimentarse de carne.
La ironía decuella en el ridículo al que es sometido el ritual y los medios - mágicos, supersticiosos para una "mentalidad progresista"- que laIglesia utiliza para manejar la realidad. Por otra parte, se insiste en la identificación del Restaurador y de su familia con las jerarquías de la santidad y la divinidad.La fe política y la fe religiosase amalgaman en los letreros que adornan la casilla del juez. Uno de los homenajeados en ellos es la "heroína Doña Encarnación Ezcurra", patrona muy querida de los carniceros, quienes ya muerta, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS