EL matadero

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
EL MATADERO. Esteban Echeverría
Esta historia ocurre durante el mandato de rosas, entre los años 1837 y 1838.
Los hechos de ésta, son transcurridos en la ciudad de Buenos Aires, y en el Matadero del Alto o de la Convalecencia, situado en el sur de la ciudad, en Barracas. El matadero, es una gran playa colocada al extremo de dos calles. Este, además, poseía una casilla donde se encontraba eljuez, que era el dirigente del matadero. Esta playa con declive al Sud, está cortada por un zanjón labrado por la corriente de las aguas pluviales y cuyo cauce, recoge en tiempo de lluvia, toda la sangraza seca o reciente del matadero. En la junción del ángulo recto hacia el Oeste está lo que llaman la casilla, edificio bajo, de tres piezas de media agua con corredor al frente que da a la calle ypalenque para atar caballos, a cuya espalda se notan varios corrales de palo a pique de ñandubay con sus fornidas puertas para encerrar el ganado.
La historia toma lugar en época de cuaresma, la cual es hábito la abstinencia de carne para los católicos. Los federales, como buenos católicos solo abastecían al matadero de la ciudad con la carne suficiente para los niños y los enfermos; ésta era unacausa por la cual el matadero tuviera escases de carne. Por otra parte, una fuerte lluvia atacó la ciudad inundado la calles y haciendo imposible la circulación por la ciudad; ésta fue otra causa por la que el matadero no tuviera carne.
Al pasar los días el matadero fue abastecido de 50 novillos gordos, de los cuales el último por carnear, escapó de allí muy enfurecido, escapo por la ciudad ycorrido más de 20 cuadras en cualquier dirección. El toro regresó al matadero arrogando humo por su nariz de la furia, pero ahora no quedaban ahí más que chusmas, hasta que llegó Matasiete y le hundió su cuchillo en la garganta. Luego éste fue desollado y descuartizado.
Rápidamente después de este acontecimiento, matasiete fue retado a un “encuentro” con un unitario que se asomaba. Él lo provocó, yle salió al encuentro, lo arrojó al suelo y colocó su daga en el cuello del unitario. Matasiete se contuvo de matarlo y en cambio, lo amarraron y lo llevaron a la casilla del matadero. El unitario estaba encolerizado, y la gente del matadero lo afeitaron a la federala. El juez discutió con él un rato y lo mandó a desnudar y amarrar contra una mesa. Las fuerzas del unitario se habían agotado; ycuando iniciaron la obra de desnudarlo, un torrente de sangre brotó borbolloneando de la boca y las narices del joven. Éste falleció de rabia, generada por el “juego” de los federales.

PERSONAJES SIGNIFICATIVOS
En esta historia se podían diferenciar dos grandes fracciones políticas. Cada una de ellas poseía personajes representativos.
Federales:
Los federales, representaban a los DISVALORES.Ellos, además de hablar con vocabulario grotesco, se creían mejores personas e incluso mejores católicos, cuando eran todo lo contrario. Eran perversos; se divertían al hacerle daño a otros. Además de que eran infames y cobardes ya que atacaban por la espalda. Sin embargo eran leales a Rosas, pero no significa que a la Patria.

Ente los federales se distinguían los siguientes personajes:
Juez: es el jefe del matadero, y al que todos obedecían; él era federal, al igual que todas las personas que trabajaban allí. A continuación es descripto a través de una cita textual:
“…personaje importante, caudillo de los carniceros y que ejerce la suma del poder en aquella pequeña república por delegación del Restaurador…”

 Matasiete: era el carnicero del matadero. Era querido por losfederales del pueblo. Siempre le gustaba demostrar de que era valiente, y nunca decía que no a un duelo.
“…Matasiete era hombre de pocas palabras y de mucha acción. Tratándose de violencia, de agilidad, de destreza en el hacha, el cuchillo o el caballo, no hablaba y obraba…”

Unitario:

Los unitarios, en cambio representaban los VALORES. Ellos utilizaban un vocabulario muy educado. Ellos realmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS