El Matadero

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Estructura de la obra:
1º parte: se ubican temporalmente los hechos, el estado del tiempo, y los inconvenientes que sufre la población, la decisión del Restaurador de llevar ganado a los corrales, yhay una referencia a las primeras actividades del matadero.
2º parte: se habla de la ubicación geografica dl matadero, el personaje más importante y donde realiza su trabajo (el juez en su casilla.Hay una visión del matadero y la presentación en movimiento de otros personajes. Tambien tiene lugar el episodio del toro y el degüello del niño. La descripción es naturalista y costumbrista ya quemuestra en que situación económica y social viven los gringos, los mulatos, etc. Como se relacionan entre sí, y cuales son las jerarquías. Aparece el Gringo con la presencia del animal, y la matanzadel toro.
3º parte: se refiere al episodio del unitario y de Matasiete, y es cuando el unitario es sometido y muere.
Hay una pequeña reflexión final sobre el desenlace que nos confirma el simbolismode la obra, indudablemente el matadero es el foco de la federación rosista.
El nivel de la lengua es muy importante en la obra ya que marca las condiciones sociales de los personajes, y muestra elambiente, el paisaje, los animales.
tiene características románticas, hay juego de oposiciones, claroscuros, como el unitario representante del bien cae en manos del mal representado por el pueblosometido a Rosas. El unitario lucha por un ideal que es una característica romántica. La descripción se enmarca en la antitesis típica de la mentalidad romántica, el tema de la carne sirve de marco paracriticar a un sistema basado en la tierra y en el campo, es decir, un ataque al sector ganadera al cual Rosas es la figura principal.


Personajes: Los personajes son descritos en dos gruposopuestos: unitarios y federales. Los militantes del partido federal, cuyo caudillo era Rosas, son representados como personas crueles y brutales, bárbaros y brutos, estableciéndose analogía entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS