El matadero

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
1. En la década de 1830, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, hubo un gran diluvio que afecto la economía del país e imposibilito el uso del matadero, lo cual causo un desabastecimiento decarne vacuna. Esta escases que iba acorde a las reglas de la iglesia por encontrarse en tiempos de cuaresma, provoco una suba de los precios en huevos, carnes de aves y pescado y la muerte de variaspersonas. La población estaba dividida en tres clases sociales, alta, media y baja. En la clase alta se encontraban los unitarios, federales y la iglesia. En la media se encontraban algunos federalescomo Matasiete y en la baja se encontraban los negros, las chusmas y los inmigrantes que eran incultos, hambrientos y fácilmente manipulables.
2. El narrador describe al restaurador así: Muy católico,bien informado, hombre muy amigo del asado, buen observador de las leyes y tan acérrimo protector de la religión, restaurador de las leyes.
3. Los distintos sectores sociales aparecen representadospor un lado el pueblo y por el otro, el bloque de poder. El pueblo conformado por mulatas achuradoras, negros, extranjeros como el gringo los jinetes y los ingleses. El bloque de poder estaba compuestopor el restaurador, la iglesia, el juez del matadero y el joven unitario.
4. Los rasgos que permiten identificar al joven unitario son: Las patillas en forma de U. La falta de divisa en el fraque yla falta de luto en el sombrero. Montar en silla como los gringos y llevar pistolas.
5. Le reclaman el uso de la divisa punzó, puesta por el restaurador para no ser señalado juzgado como traidor. Loque el joven unitario quiere decir, es que el no necesitaba usar la divisa porque no estaba bajo las órdenes del restaurador, que era un hombre libre y podía pensar lo que el quisiera.
6. El Juez delMatadero y el Restaurador forman parte del círculo de poder de aquella época, ya que ambos delegan tareas, es decir, el “trabajo sucio”, a la gente que les sirve, es así que está el Matasiete, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS