el matadero

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
El Matadero: Sobre La Lectura, p. 1-5
1. ¿Cuándo tiene lugar la historia? ¿Qué época del año es? ¿Por qué es importante este detalle?
* Esta historia tiene lugar en el año 1830, del sigloXIX.Es importante porque fue escrito durante la época de romanticismo. Unas de las principales características del romanticismo en Argentina son: Americanismo (donde la literatura refleja larealidadgeográfica, histórica y cultural; las ideas, y las temáticas nacionales), Libertad, y Sentimientos (El principal sentimiento es el amor, idealizado; el sentimiento religioso, y Dios, queestáasociado al hombre y a su entorno; la naturaleza, con escenarios en ruinas). En punto de vista del romanticismo, “El matadero” es un relato de denuncia política y social que muestra la superacióndelenfrentamiento entre unitarios y federales era impensable.
2. Describa el diluvio. ¿Cómo reaccionaron los creyentes? ¿A quienes les echaron la culpa por la lluvia?
* El diluvio empezó con una“lluviamuy copiosa” (p. 151) y “continuaba, sin embargo, lloviendo a cántaros y la inundación crecía” (p. 152). El Río de Plata “empujó esas aguas que venían buscando su cauce y las hizo correrhinchadaspor sobre campos” (p. 151). Los creyentes pensaron que era el fin del mundo, que la lluvia le corría por su pecados. Les echaron la culpa por la lluvia a ellos que no creían a Dios. Aquí se veelsentimiento religioso del romanticismo y como fue muy evidente en esa época.
3. Cómo afectó al pueblo la inundación? ¿Qué efecto tuvo en el precio de los huevos ye en el del pescado?
*Lainundación fue tan terrible que el alimento era escaso. “Los pobres niños y enfermos se alimentaban con huevos y gallinas, y los gringos y herejotes bramaban por el beefsteak y el asado” (p. 153).Habíauna cantidad limitada de carne y alimentos, en general. “Las gallinas se pusieron a seis pesos y los huevos a cuatro reales, y el pescado carísimo” (p. 153). “Se originó de aquí una especie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS