El matadero

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
La época: 1)Averigüen cual era el programa político de unitarios y federales con lo planteado en El Matadero. Para el programa político de los unitarios, era necesario la organización del país con unsistema liberal y centralizado. Se proponía transformar la estructura económica, social y política del país, de acuerdo con estos ideales sostenía la necesidad de un gobierno nacional con grandespoderes políticos y económicos, que distribuyera de forma equitativa los beneficios de la unidad política. Las provincias no tendrían autonomía sino que serian distritos administrativos supervisados porel gobierno central. Los unitarios consideraban esencial el dictado de una constitución.
Por otro lado, para los partidarios del régimen federal el país debía organizares en varios estados menoresque mantendrían su autonomía. Estos rechazaban los ideales liberales y el establecimiento de un sistema centralizado que limitara la autonomía de las provincias. En general, tenían un espírituconservador respecto de las estructuras económicas sociales y políticas existentes en el país. Afirmaban que su programa político se adaptaba a las características nacionales, dada la extensión del territorioy sus regionalismos económicos y políticos. A diferencia de los unitarios, en su mayoría no veían como una necesidad urgente la redacción de una constitución definitiva; optaron por expresar susideas políticas en sucesivos pactos interprovinciales.
En el Matadero, ambos bandos aparecen bien diferenciados; son llevados por su autor al extremo es así que los federales son caracterizados de talmanera que según Echeverría siendo unitario, nos los presenta como salvajes corruptos y tiranos, contraponiendo a esto la imagen de los Unitarios y poniendolos en el papel de víctimas.
2)Subrayen dela siguiente lista las características que definen a los hombres del Salón Literario. Coméntenlas. Apoyo a la política rosista.
Crítica a la forma de vida europea.
Análisis de la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS