El Matadero

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015

1) Esteban Echeverría no sólo introduce el Romanticismo en literatura, en algunas naciones de habla española , sino también restablece y revaloriza los ideales de Mayo. Enlaza el Romanticimo literario con el Romanticismo social. 
Echeverría no ocupó nunca cargos públicos, no fue abogado, periodista, militar o diplomático, era sólo: un intelectual, un hombre de pensamiento, un creador en elcampo de las letras, prestigioso, respetado y celoso defensor de la dignidad de su oficio. Su liderazgo sobre la juventud rioplatense, deseosa de cambios, se asienta justamente en la convicción -que él fue el primero en respetar- sobre el papel central del pensamiento y la literatura para generar una nueva nación sobre las caducas estructuras hispano-coloniales; esa re-generación predicada coninsistencia en su prosa combativa y su correspondencia, y ejercitada en el texto literario.
La tarea, comenzada a su regreso de París, ocupa las dos últimas décadas de su relativamente corta existencia, que transcurren en Buenos Aires y Montevideo.
Los poemas publicados primero en forma anónima y luego con su firma, son la carta de presentación del joven a su regreso a Buenos Aires. La libertad de lapoesía romántica que ensaya metros, géneros y temas nuevos, aportaba el desborde formal necesario para una nueva expresividad. Confiado en el poder de la palabra, el poeta fija la vista en su tierra, y con las herramientas del romanticismo y su propia sensibilidad encuentra las formas adecuadas para instaurar en el texto espacios, temas, personajes y perspectivas originales que luego desarrollará laliteratura nacional.
Sus obras más celebradas, el poema La cautiva y el cuento El matadero, cumplen este propósito. En este sentido fundacional, interesa destacar el desierto y la frontera, dos espacios simbólicos, que tendrán un largo desarrollo y adquieren hoy vigencia y actualidad. Ambos instalan en el poema y en el cuento respectivamente, es decir en la conciencia de su época, espacios antesinadvertidos o subestimados por su proximidad cotidiana.
Otro aporte original de Echeverría es la elección del espacio en el que sitúa el cuento El matadero. Un ambiente desprestigiado y marginal, el límite inestable entre la ciudad (civilizada) y el campo (bárbaro) instala en el texto la noción de frontera. Pero su aporte más notable como iniciador en este campo llega con el actor central de Elmatadero: el gaucho Matasiete, emergente simbólico de todos los gauchos. El gaucho de Echeverría, personaje fronterizo entre el criollo de campo y el compadrito de suburbio, es antecedente de tipos centrales de nuestra literatura en sus dos vertientes: por un lado, el gaucho de a caballo, diestro en las faenas del campo, arriero, piolador, domador, sedentario o matrero; y, por otro, el guapo delsuburbio que en su desarrollo engendra al compadre arrabalero del sainete criollo, el cuchillero, el malevo, hombres de coraje y violencia, rescatados por el tango y la mitología borgeana.

2) El tema de “civilización y barbarie” atraviesa toda la historia cultural de América Latina y hunde sus raíces en la misma acción del descubrimiento de América: la acción civilizadora de los españoles conrespecto a las poblaciones indígenas, que representaban la encarnación de la barbarie. En plena época helenística surge la construcción de dos figuras: el civilizado y el bárbaro. No obstante, el sentido de “bárbaro” no tenía unas connotaciones despectivas, sólo de distinción. La cristiandad medieval reelaboró la visión del bárbaro legada por la antigüedad clásica, envolviéndola con los enunciadospropios de la cultura medieval. En el siglo XVI, Europa o más específicamente españoles y portugueses emplean la figura del bárbaro como clave de interpretación sobre los indios de América, con lo que se inicia el proceso de barbarización del negro y posteriormente del indio. Pese a que el indio fue visto en algunas ocasiones como el buen salvaje y otras como un ser presa de sus instintos, degradado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS