El matadero

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
El matadero tiene una temática que continuación con las tradiciones progresivas de la revolución de mayo:
Fraternidad: La fraternidad humana es el amor mutuo, o aquella disposición generosa que inclina al hombre a hacer a los otros lo que quisiera que se hiciese con él. Este valor se ve quebrantado en el episodio del unitario y la chusma del matadero en la que el autor muestra una alegoría conla situación de su país
La sociedad argentina estaba dividida en dos facciones: la federal y la unitaria, y en el seno de esa sociedad había crecido una generación nueva que aspiraba a ocuparse de la política.
Asociación: Sin asociación no hay progreso. No puede existir verdadera asociación sino entre iguales.
Progreso: Progresar es civilizarse. Un pueblo que se estaciona y no progresa, notiene misión alguna, ni llegará jamás a constituir su nacionalidad.
Libertad: El libre ejercicio de las facultades individuales no debe causar extorsión ni violencia a los derechos de otro.
El honor y el sacrificio, móvil y norma de nuestra conducta social: Solo es digno de alabanza el que conociendo su misión está siempre dispuesto a sacrificarse por la patria, la libertad, la igualdad y lafraternidad
En el espacio en el que se narra la historia se puede distinguir dos clases sociales, una élite dominante y un arrabal lleno de miseria e incultura.
En lo que a personajes se refiere destacaremos los dos protagonistas absolutamente antagónicos. Por un lado se encontraría el Matasiete. Este personaje cuenta con el apoyo de lo que consideraremos como la plebe del matadero debido a su grancarisma y su seguridad a la hora de ordenar las atrocidades y la vejación al Unitario.
Por otro lado el Unitario se caracteriza por una fuerte convicción política contraria al Matasiete. Este personaje muere de ira y rabia lo cual se corresponde al ideal romántico de la muerte iniciado en Alemania por el movimiento del Sturm und Drung (caos, desorden).
El resto de los personajes que aparecen son,como ya se ha apuntado anteriormente el pueblo llano. Esto se relaciona con uno de los principios de la Generación del 37: la necesaria desaparición de la ilegitima sociedad de clases.

Los hechos transcurren en el matadero de la Convalecencia o del Alto, sitio en las quintas del sur de la ciudad de Buenos Aires.
- Describe al matadero como una playa en forma rectangular ubicada en las afuerasde la ciudad, con un edificio pequeño donde se sentaba el juez del matadero y se realizaba la recaudación de impuestosy el cobro de multas. En la casilla, que tenía letreros que exaltaban a la Federación y la figura de Rosas y deshonraban a los unitarios.
La gente del matadero esta compuesta principalmente por los pobres de los suburbios. Allí hay carniceros, jinetes y curiosos entre los que seencuentran chicos y achuradores. También está el juez.
El carnicero es la figura más importante. En el matadero se lo podía encontrar descuartizando a algún animal o despellejándolo.
Los jinetes se dedicaban a enlazar e inmovilizar a los novillos para luego matarlos de una cuchillada.
El juez de matadero era un caudillo de los carniceros que ejercía la suma del poder en el lugar. Eso incluyela dirección de los castigos a unitarios.
Entre los curiosos se hallaban chicos que se dedicaban a observar el trabajo de los jinetes y carniceros, se entrenaban en el manejo del cuchillo, o jugaban a darse cuchillazos o lanzar bolas de carne o estiércol a sus compañeros, a las negras y a los perros.
Las mulatas y negras se dedicaban principalmente a conseguir achuras y limpiarlas para elconsumo.
- A fines de la matanza de los novillos queda un solo animal joven, que la gente no sabía si definir como toro o novillo, al cual los federales deciden torturar y matar. Este animal aprovecha que en un momento el lazo se encuentra flojo para escapar del corral. Esta acciónprovoca que el lazo, que se había desprendido del asta, le corte la cabeza a un niño; mientras tanto, el toro escapa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS