el mate

Páginas: 31 (7713 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014

DESARROLLO

ORIGEN DEL MATE
Al llegar los conquistadores a estas tierras, notaron que los nativos practicaban el ritual de juntarse a beber una infusión a los que los guaraníes  llamaban kaaí, siendo ka’á: ‘hierba’, e ì: ‘agua’.
La expresión , nace del vocablo quechua mati, que significa calabaza (el recipiente para beber mate suele ser hecho de calabaza).El mismo se tomaba a travésde una cañita denominada tacuarì, en cuyo extremo se colocaba una semilla ahuecada que hacia de filtro.
También se lo ha llamado u por el alto valor que tuvo sobre todo en tiempos coloniales.
Por extensión, los conquistadores denominaron de esta manera a la infusión elaborada a partir de la yerba (Ílex Paraguayensis).
En portugués se llama chimarrão (‘cimarrón’, salvaje), aunque especialmenteen Sur de Brasil  también se utilice la palabra .
HISTORIA DEL MATE
El mate se originó como un rito de los nativos guaraníes en el territorio que hoy ocupa el Paraguay y las provincias argentinas de Misiones y Corrientes, los guaraníes sepultaban los restos de sus seres queridos y en ese mismo lugar plantaban yerba mate, luego que la planta crecía, la cosechaban y la tomaban en «rueda» con susfamilias de la misma manera que se realiza hoy en día. Los nativos guaraníes realizaban estos ritos porque creían que de esa manera el espíritu de sus seres allí enterrados iban a crecer con la planta de yerba mate y pasar a través del mate a su cuerpo y permanecer con ellos. También solían plantar donde enterraban a sus parientes distintos tipos de vegetales comestibles porque creían que asícrecía mejor la planta. Los conquistadores que veían a los nativos tomarlo, tenían la creencia de que el mate era una por desconocer su práctica. Sostenían además que era una bebida de haraganes, ya que los nativos dedicaban varias horas por día a este rito.






El consumo de yerba mate (Ílex paraguarienses) se extendió en Sudamérica durante el  Imperio español, desde la zona quepoblaban los guaraníes (actuales provincias argentinas de Misiones, centro-norte de Corrientes, Este de lo que hoy es Paraguay -a partir del río del mismo nombre- y regiones aledañas de lo que hoy es Brasil) al resto del Virreinato del Río de la Plata en el siglo XVI.
El consumo de mate se difundió en el siglo XVII, llegando a la región del Río de la Plata y de allí a Chile y Perú. El consumogeneralizado de yerba mate convirtió a la yerba en el principal producto de Paraguay por encima de otras mercancías como el tabaco.
A mediados del siglo XVII, los jesuitas lograron domesticar la planta y establecieron plantaciones en las reducciones indígenas en Misiones, lo que desató una fuerte competencia con los recolectores de la región (actual Paraguay, Noreste de Argentina y zonas aledañas deBrasil) que únicamente cosechaban plantas silvestres.
Tras la expulsión de los jesuitas en la década de 1770, las plantaciones entraron en decadencia. La industria siguió siendo de primordial importancia para la economía paraguaya después de la independencia, pero el desarrollo en beneficio del Estado paraguayo se detuvo después de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), Brasil se convirtióentonces en el primer productor de yerba mate.
Brasileños y argentinos a finales de siglo XIX y en el siglo XX  lograron que la planta fuera domesticada una vez más.
Carlos Thays  elaboró un nuevo método para lograr que la germinación se hiciese a escala industrial, abriendo así el camino para los sistemas de plantación moderna. Thays recibió las primeras semillas y gajos de yerba mate. Los gajos noprosperaban pero observó como maduraban las semillas en el aparato digestivo de las gallinas e introdujo un método que imitaba a la naturaleza al hacerlas germinar sometiéndolas a una prolongada inmersión en agua a elevada temperatura. Al respecto Thays explicaba:





La yerba mate, cuyo producto se utiliza en gran cantidad en la mayor parte de las naciones sudamericanas, alcanza una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS