EL MATERIAL DIDACTICO

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
EL presente ensayo abarca más que nada la labor del docente y las implicaciones que incluye esto para la construcción de un significativo aprendizaje en los alumnos, el material didáctico por ejemplo en la enseñanza es el nexo entre palabras y la realidad. Lo ideal sería que todo aprendizaje se llévese a cabo dentro de una situación real de vida. No siendo esto posible, el material didácticodebe sustituir a la realidad, representándola de la mejor forma posible, de modo que facilite su objetivación por parte del alumno.
Los materiales didácticos son los componentes más dinámicos del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues están basados en las acciones de los profesores y estudiantes. Algunos autores separan los métodos de enseñanza de los métodos de aprendizaje, cuando en realidadestán íntimamente relacionados y forman una unidad dialéctica. Al aplicar un método de enseñanza hay que tener presente las operaciones lógicas que predominan en cada etapa del proceso de aprendizaje y priorizar las que facilitan la actividad independiente y creadora de los estudiantes. Estos métodos son muy variados, pues existen diversos criterios de clasificación.
“La elaboración de materialdidáctico en la impartición de clases a nivel superior en las Universidades debe ser una tarea fundamental y herramienta indispensable para lograr la efectiva transmisión de conocimientos y mejorar el proceso enseñanza–aprendizaje de los alumnos”. (Gómez, 2014, p. 156). El material didáctico por ende es esencial para todo grado a cargo del profesor, es una herramienta para la construcción de un mejoraprendizaje significativo, agregando que a nivel secundaria es más dinámico, para tener la atención de los adolescentes.

Para GREGORIO TORRES QUINTERO (1934)
la justicia y de la solidaridad social (p.15).




Los materiales didácticos deben basarse en las necesidades y características particulares de los alumnos, así facilita el mejor aprendizaje que obtendrán los dicentes para suformación. Es importante que se precise lo que se quiere alcanzar a través del material didáctico propuesto en relación con la asignatura, por ejemplo: actitudes o habilidades que se van a fomentar a la par de la enseñanza de los contenidos. También es importante que el objetivo se relacione con las ventajas específicas que ofrece el tipo de material que se pretende diseñar. El docente tiene lanecesidad de propiciar la reflexión y comprensión en los materiales que pueda ocupar al momento de impartir su clase, con estos llamados materiales didácticos, que al mismo tiempo favorezca la participación y dinamismo del alumno, para su mejor entendimiento basándolo en la realidad y más que nada al contexto en donde se encuentre.
MORÁN, LOURDES (2008) Menciona algo relativamente importante “Eldesarrollo de las actividades se da en forma conjunta y cooperativa, en función de las metas seleccionadas y los objetivos planteados… Las interacciones se dan alumno y docente, y con los materiales o herramientas utilizados para trabajar” (p.153). Cuando la relación docente- alumno es satisfactoria provoca un medio de aprendizaje ameno. Y hablemos un poco del material utilizado, cuando este abarcatemas de interés personal, facilita la comprensión, puesto que el proceso de aprendizaje depende de cada. Consecuentemente, los estudiantes prestan más atención, y la dedicación y motivación aumenta.
“Para la elaboración de materiales didácticos es imprescindible conocer las funciones, las ventajas, la selección de los mismos como recursos educativos para que sean evaluados y saber que tantocontribuyen a la formación y aprendizaje del proceso educativo”. (Gómez, 2014, p.160). Por ende estos materiales se tienen que ser verificados en su nivel de eficacia para su manejar, un caso sería primeramente conocer las características individuales del grupo, para poder trabajar mediante esto con su forma de trabajo, y así tener un buen funcionamiento de los materiales hacia la construcción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material didactico
  • Material didactico
  • Material didáctico
  • Material Didactico
  • Material didactico
  • Material Didactico
  • Material Didactico
  • material didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS