El materialismo de Marx

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
El materialismo de Marx


Durante los años universitarios en Berlín Marx tuvo una etapa de adhesión al idealismo hegeliano. Poco a poco pasó del idealismo absoluto al materialismo absoluto.
Primero con los hegelianos de izquierda da una primicia al método dialéctico, progresivo y revolucionario sobre el sistema mismo idealista.
Es Von Cieszkowski quien le orienta hacia la necesidad devolver a una acción de cuño fichteano, pero operativa`.
Con algunos jóvenes hegelianos se compromete a una acción antirreligiosa y antigubernamental, aunque muy tenue y moderada.
Mas tarde comienza su preocupación materialista antropológica.
Los escritos de Feuerbach inciden su paso al materialismo, que defiende que lo único real es lo material sensible, la Naturaleza.
De Feuerbach acepta ademástoda la critica religiosa y toda la teoría de la divinización del hombre, así como la representación del hombre como ser social.
En los Manuscritos de 1844 Marx se aparta definitivamente del idealismo de Hegel y estructura un materialismo distinto del de Feuerbach, aunque influido por él. Su materialismo no será contemplativo como el de Feuerbach sino operante, activo, práctico y revolucionario,sólo la praxis liberará a los hombres; ni atenderá a los vínculos afectivos que unen a los hombres con la Naturaleza y entre sí, sino a los vínculos económicos-sociales.
En La Sagrada Familia, Marx vincula su materialismo humanista con el sensista francés de Condillac y Helvetius proveniente de Locke, porque ve en él una base socialista. Rechaza el materialismo mecanicista originado porDescartes.
La crítica de Max Stirner a Feuerbach, la ampliación de sus estudios de Economía y un compromiso revolucionario cada vez más apremiante le llevan a nuevas posiciones, que quedan expresadas programáticamente en las Tesis sobre Feuerbach. En ellas se acentúa particularmente la importancia de la praxis como superación de la Filosofía y de toda actitud teórica. El materialismo de Feuerbach quedacondenado como utópico e ineficaz.
Con La ideología alemana alcanza su madurez el materialismo histórico marciano y ya se pueden formular casi todos sus principios fundamentales.
Hay que conceder a Marx el mérito de haber visto la importancia de los factores económicos en el hacerse de la Sociedad y de la Historia. Pero es un error grave en él pretender reducir todos los hechos históricos de laHumanidad a los factores económicos. La historia es mucho más compleja como creación de la persona humana que es material, espiritual y libre al mismo tiempo.1


El materialismo y el sentido de la evolución

A partir de este momento la “astucia de la razón” hegeliana, ahora se identifica con la propia materia. El materialismo dialéctico deja sentado el hecho, pero le parece ocioso ahondar enél. No lo es, por cierto. ¿Qué es este residuo del Espíritu hegeliano- y antes del Dios cristiano- que ha quedado contradictoriamente insertado en la materia? El designio evolutivo significa el poder por el cual la materia en evolución se anticipa a sí misma, busca, ensaya, desecha, tienta, proyecta y consigue; sin esa astucia de universo- de origen trascendente o inmanente a la materia- no hayazar objetivo que valga.2



El movimiento dialéctico Marx según

La palabra dialéctica ha tomado a lo largo de la historia del pensamiento muchos significados ( es importante el que le dio Hegel).
Para Hegel la realidad profunda es racional, ideal, Idea. Ésta es un sujeto dotado de un movimiento trifásico (afirmación, negación, negación de la negación) gracias a la cual ella pone en laexistencia seres cada vez más perfectos. La síntesis -o negación de la negación- destruye y eleva a la vez-supera- la tesis y la antítesis. La síntesis a su vez también es negada y superada y así sucesivamente.
Marx a pertenecido a la izquierda hegeliana que aceptaba el método dialéctico como movimiento de la realidad, pero rechazaba que la realidad estuviese ya terminada como quería Hegel. Marx ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx el materialismo istorico
  • ensayo de marx materialismo historico
  • El Materialismo Histórico De Marx
  • Marx materialismo historico
  • Materialismo dialéctico de marx
  • Karl marx y el materialismo dialectico
  • El materialismo de carlos marx
  • EL MATERIALISMO DIALECTICO DE MARX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS