El Materialismo De Spinoza

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
EL MATERIALISMO DE SPINOZA
El estudio sobre Spinoza del profesor Peña García supone, ante todo, un inteligente intento de mostrar que la filosofía del ilustre judío holandés de origen español, no espropiamente un panteísmo, ni un espiritualismo de ningún género, del que pudieran beneficiarse misticismos posteriores. Spinoza, que es un ejemplo clásico del desarraigado, pero ligado a otrosdesarraigados –los judíos hispánicos heterodoxos en el exilio–, no representa en la historia del pensamiento filosófico una simple prolongación del racionalismo cartesiano; en su caso se trata, más bien, deun «materialismo», pero no de la clase que complacería a los dogmáticos que habían de venir tras él, sino de un materialismo crítico: una ontología sin monismos ni corporeísmos metafísicos (en elpeor sentido de este último término). También –y ello no es menos interesante– hay en la ontología spinoziana anticipaciones de la temática del «Espíritu Objetivo» hegeliano, tan importante para laconstitución del materialismo histórico, al cual preludia así mismo por el uso de procedimientos dialécticos no mencionados. 
El caso de Spinoza (1632-1677) es un caso eminente, y en cierto modo aislado,dentro del siglo XVII, del pensador que representa filosóficamente la posición más avanzada. En esa posición filosófica podríamos hallar hoy inspiración –a través de un vocabulario metafísico– para elplanteamiento de las cuestiones más generales del materialismo filosófico de hoy. 
En el libro de Vidal Peña encontramos, a la vez que un concienzudo y riguroso dominio de los textos de Spinoza y dela bibliografía en torno a, ellos, una original y penetrante interpretación de la obra del genial filósofo. Con la publicación de El materialismo de Spinoza, la «Biblioteca de Filosofía» de laRevista de Occidente, ofrece una destacada muestra del trabajo que vienen realizando los filósofos españoles jóvenes.
Vidal I. Peña García nació en Oviedo en 1941. Doctor en Filosofía y Letras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Spinoza
  • Spinoza
  • Spinoza
  • spinoza
  • Spinoza
  • spinoza
  • Spinoza
  • spinoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS