El Materialismo Dialéctico y La Lógica Dialéctica

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
MATERIALISMO DIALÉCTICO
El materialismo dialéctico es una ciencia que estudia la relación entre la conciencia y el mundo material objetivo, las leyes del movimiento y desarrollo de la naturaleza, tanto de la sociedad como del conocimiento.
A la filosofía marxista se le llama materialismo dialéctico porque parte del reconocimiento del la materia como la base única del mundo y considera que laconciencia es una propiedad de la materia altamente organizada, es una función del cerebro, un reflejo del mundo objetivo; con respecto a lo dialectico, reconoce la relación o unión de los aspectos universales de los objetivos y fenómenos del mundo, el movimiento y desarrollo que presente éste a consecuencia de las contradicciones internas que van ocurriendo en el.
El materialismo no se considerasolo como una forma de objeto que se le impone al hombre, sino que también se toma como una forma de actividad practica histórico – concreta de éste.
La diferencia entre la filosofía del marxismo y otros tipos de filosofía, que habían sido planteadas antes de ésta, es que sus ideas se basan en la practica histórica llevada a cabo por las mismas masas populares. Siendo estas las que ocasionen loscambios sociales, culturales, etc. Modificando de una manera revolucionaria al mundo.
ESTUDIOS DE V. L. LENIN
V. L. Lenin profundizó acerca de la concepción de la dialéctica materialista. Señalo que el conocimiento va del contenido vivo al pensamiento abstracto y de éste a la práctica. La conciencia del hombre es activa, según afirmó Lenin, ésta no se limita a reflejar el mundo, sino queparticipa dentro de la práctica humana para lograr su transformación revolucionaria.
Formulo la teoría de la verdad objetiva, relativa y abstracta. Señalando sus intervinculaciones con la dialéctica. Lenin indico que “la esencia misma, el alma vital del marxismo es el análisis concreto de la situación concreta”. Este es el punto central de su doctrina sobre a verdad, el carácter concreto de la misma.El enfoque dialéctico del conocimiento debe ser un enfoque histórico, afirmo Lenin. Basándose en sus investigaciones y análisis formulo las proposiciones fundamentales para la unión de la dialéctica, la lógica y la teoría de conocimiento, determino los principios fundamentales de la lógica dialéctica y señalo las vías de investigación del problema de la sucesión histórica en la formación de lascategorías del pensamiento. En pocas palabras Lenin determinó la vía que debía seguirse dentro de la historia de la filosofía, la historia de las distintas ciencias, la historia del desarrollo mental del niño, la historia del desarrollo mental de los animales, la historia del idioma, más la psicología y la fisiología de los órganos de los sentidos: tales son las regiones del saber de las que debeformarse la teoría del conocimiento y la dialéctica.
LA DIALÉCTICA DEL PROCESO DEL CONOCIMIENTO
El materialismo dialéctico se basa, coma ya habíamos mencionado, en que el conocimiento es el reflejo del mundo del cual el hombre tiene conciencia. Sin apartarse de que por medio de nuevas practicas sociales estos conocimientos puedan cambiar ya que estas prácticas son la base de la formación ydesarrollo del conocimiento, o sea que, la actividad practica del hombre esta unida de manera obligatoria a la actividad cognoscitiva.
El proceso de conocimiento comienza con sensaciones y percepciones del individuo que pasaran de ser un conocimiento sensorial a ser un pensamiento lógico que pasara a convertirse en un conocimiento mas generalizado que sometiéndose a diversas leyes pueda sercomprobado.
Según Lenin, si una verdad la llevamos hasta el extremo de sus suposiciones, ésta se puede llegar a convertir en un absurdo perdiendo así toda valides.
LA DIALÉCTICA COMO LÓGICA Y COMO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
La lógica dialéctica viene siendo básicamente la historia y el proceso del conocimiento en su elaboración lógica. Encontramos también, junto a la lógica dialéctica, a la lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo dialéctico y lógica dialéctica
  • Lógica dialéctica
  • Lógica Dialectica
  • logica dialectica
  • Lógica dialéctica
  • Lógica Dialéctica
  • Lógica dialéctica
  • Materialismo Dialectico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS