El Materialismo Histórico De Carlos Marx

Páginas: 15 (3722 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Introducción

El materialismo histórico de Carlos Marx (1818-1883)

La vida de Marx transcurre a lo largo del siglo XIX, un siglo que está marcado por la formación y consolidación de las sociedades industriales. Este proceso es contestado desde sus comienzos por una masa de obreros que se concentra en los principales núcleos urbanos y que protesta contra un sistema que defiende una fuerteproductividad.

Centra su estudio en la naturaleza de la explotación que sufre el trabajador en el régimen capitalista: lo que el trabajador vende no es su trabajo, sino su fuerza de trabajo, recibiendo por esta venta el valor correspondiente al coste de su producción (el salario), pero crea un valor excedente del que se apropia el capitalista: la plusvalía.

De esta manera la explotación deltrabajador es independiente de la buena o mala voluntad de los capitalistas; sólo se debe al sistema y no es modificable a menos que cambie el sistema: un régimen en el que los productores sean los propietarios de los medios de producción.

Es un error afirmar que el materialismo de Marx se basa en la afirmación de “Todo es materia”. Marx se abstiene de realizar afirmaciones metafísicas en esesentido. Así, el materialismo que postula tiene una significación práctica que lo opone simultáneamente al idealismo de Hegel pero también al materialismo “clásico”.

El Materialismo Histórico

El materialismo histórico es la ciencia marxista de la historia, y supone la afirmación del hombre como protagonista de la Historia. Consiste en la afirmación de dos ideas: Las relaciones que el hombreestablece con la naturaleza y con los demás hombres son relaciones materiales; es decir, los hombres "arrancan" a la naturaleza sus bienes (del fondo de la mina, el hierro; de los campos, el trigo, etc.)

Y luego, los hombres producen e intercambian bienes materiales para satisfacer sus necesidades (comer, beber, vivienda, etc.) A esto le llama Marx la producción social de la vida.

Estasrelaciones son las que dan origen, a la ideología del Estado. El materialismo marxista consiste en la afirmación de que la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, son la raíz de que los hombres tengan y desarrollen esta o aquella mentalidad, y elaboren estas o aquellas leyes, y se dé este o aquel modo de gobernar la sociedad.

El materialismo histórico marxista es: Unainterpretación de la historia a través de la materia: la materia a través de un proceso dialéctico, va haciendo la historia. Esa "materia" es "el sistema de producción de los bienes materiales"; o "las relaciones económicas de producción”.

Materialismo histórico, por tanto, significa que se condiciona la historia humana son las relaciones económicas de producción, ya que el modo de producción de la vidamaterial condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual.

Es una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad: todo el desarrollo de la sociedad se explica desde lo económico, desde la producción de los bienes materiales. La base de todo orden social es la producción, y desde esta se explica toda la historia: Producción es la actividad por la que se creanbienes materiales para poder vivir. Factores de producción son los factores que intervienen en la producción:
1.- Proceso de trabajo un objeto en un producto útil. Consta de:
* El objeto sobre el que se trabaja. (La materia prima o bruta)
* Los medios de trabajo. (Las herramientas)
* La fuerza de trabajo: La energía humana empleada.

2.- Relaciones sociales de producción son las relacionesque se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores. Son relaciones:
* Conflictivas: explotador - explotado (amo - esclavo; capitalista - obrero). Son de explotación porque el trabajador vende su fuerza de trabajo al precio y condiciones que establezca el dueño de los medios de producción.
* Antagónicas: porque unos defienden la propiedad de los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico carlos marx
  • Carlos Marx
  • Carlos Marx "Materialismo histórico"
  • Carlos Marx: El Materialismo Histórico
  • materialismo historico de Carlos Marx
  • El materialismo histórico, Carl Marx
  • Contexto historico carlos marx
  • el materialismo carlos marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS