El materialismo historico

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
el materialismo histórico, en el que se caracteriza a la enseñanza teniendo en cuenta tres aspectos: la educación intelectual, la educación física y la instrucción politécnica. Por esto se definecomo laica, mixta y gratuita.
De acuerdo con el pensamiento de Makarenko (1888-1939) “sostiene que la educación debe fundamentarse en las necesidades del niño; las necesidades esenciales son las dela colectividad. Para que el niño tenga fuerza de voluntad es preciso enseñarle disciplina y renuncia.
Su pedagogía está dirigida a formar futuros ciudadanos con un sentimiento profundo del deber yde la responsabilidad para los objetivos, espíritu de colaboración y solidaridad, formación política y capacidad para conocer a las personas del pueblo.
Dos ideas fundamentales que resumen losobjetivos educativos de Makarenko son la confianza en la sociedad y su fe en las posibilidades de la educación”.
Antonio Gramsci (1891-1937) La cultura debe estar fundamentada sobre la igualdad de loshombres. Es necesario afirmar la propia personalidad, lograr una conciencia crítica y liberarse de la ignorancia.
Su principio educativo implica la relación de la escuela con la vida pero además debecontener la integración entre trabajo e instrucción, capacidad de dirigir y de producir, teoría y práctica, pensamiento y acción.
El papel del maestro es fundamental como representante de la concienciacrítica de la sociedad que sume el papel de mediador entre la sociedad general y la comunidad educativa.
Es partidario de una escuela obligatoria única que permita aprender a pensar, estudiar ydirigir. La escuela tendrá dos fases: una, de carácter humanístico (trabajo intelectual y manual) y otra en la que se desarrollarán los valores fundamentales del humanismo, la autodisciplina intelectual yla autonomía.
Sujomlinski (1918-1970) Su método pedagógico se conoce también como escuela de la alegría, puesto que ésta junto a la felicidad y la libertad se convierten en la base de su pedagogía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS