El Materialismo Histórico. Conceptos Y Categorías Básicas Acerca De Lo Social.

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
El Materialismo histórico.
Conceptos y categorías básicas acerca de lo social.


El materialismo histórico


El materialismo histórico surge en el mismo contexto histórico del pensamiento sociológico clásico. Este último, tenía la preocupación de contribuir a la articulación del orden social, puesto en cuestión los cambios de surgimiento de la sociedad capitalista y del desarrollode la revolución industrial.
El materialismo histórico pone en cuestión los fundamentos del orden social, pone en cuestionamiento el orden de la sociedad capitalista.
Marx y Engels retoman aquellas banderas que había levantado la revolución francesa de: la libertad, la igualdad y la fraternidad. Su pensamiento socialista en general, buscaba los caminos para alcanzar un orden que hicieraviables aquellos postulados.
A mediados del siglo XIX, nos encontramos con un momento histórico signado por la protesta y la resistencia de los sectores sociales menos favorecidos por esta nueva sociedad: la masa de asalariados, los proletarios, que constituían la base del proceso productivo.
Marx y Engels estuvieron tratando de definir una postura que no se limitase a imaginar un modeloideal, sino que tratara de desentrañar las razones, las causas, que habían dado lugar a la sociedad en la que vivían y, sobre esta base, intentar desplegar las posibilidades reales de abrir en sus entrañas el cause de una sociedad más justa.
La filosofía alemana había llegado a un momento de particular de riqueza, gracias Hegel (1770-1831), cuyo pensamiento básico era haber concebido ladinámica de la historia de la humanidad a partir del movimiento que posibilidad que lo nuevo fuera apareciendo dejando lo viejo atrás. El movimiento, el cambio y el surgimiento de situaciones nuevas.
Si se concebía que los hombres iban produciendo y desde ahí la realidad material como producto, se jerarquizaban las condiciones materiales concretas en que los hombres producían su propiasubsistencia como antecedente que permitía comprender las características de las ideas que los hombres forjaban, y allí a la denominación de “Materialismo Histórico” deviene de ese énfasis de explicar, desde las condiciones materiales de producción y reproducción de la vida humana, cada momento histórico, las diferentes formas de organizarse de la sociedad.
Toda la obra de Marx y Engels esta centradaen el objetivo de dilucidar cuales serían las condiciones materiales objetivas que harían posible la sociedad sin clases. Ponen en cuestión las relaciones de explotación de unos hombres por otros y la posibilidad de reconstruir el orden social sobre la base de una sociedad donde no exista la explotación, es decir, la apropiación del producto del trabajo de unos hombres por otros.
Afirman queel primer hecho histórico es la actividad de los hombres para garantizar su propia subsistencia.


Las fuerzas productivas


Las fuerzas productivas son todo aquello que interviene, que constituye la actividad productiva. Es la relación entre tres cosas: materias primas, los instrumentos o las herramientas y la organización social de los hombres para llevar el acto productivo a cabo,lo que incluye a la fuerza de trabajo.
El desarrollo de las fuerzas productivas constituyen determinadas relaciones de producción. Esas relaciones de producción están definidas por el grado de desarrollo de las fuerzas productivas.
Las características salientes de la relación entre fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción signarán los sucesivos modos de producción queexistieron históricamente, con su correspondiente bagaje de instituciones y creencias.


Surgimiento de las clases


Marx y Engels dicen que cuando una sociedad consumía, en forma más o menos cotidiana, lo que producía y lo que recolectaba, no existía la posibilidad material de que un sector social se apropiara de un excedente para diferenciarse del resto. A esto le llama el modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos basicos de categorias sociales
  • Conceptos Básicos Del Materialismo Histórico
  • Conceptos Básicos Del Materialismo Histórico
  • Conceptos De Materialismo Historico
  • LOS CONCEPTOS ELEMENTALES DEL MATERIALISMO HISTÓRICO
  • Conceptos básicos e históricos de la evaluación
  • Conceptos Básicos De Materiales De Construcción
  • Conceptos basicos de Resistencias de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS