el materialismo

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
MATERIALISMO HISTÓRICO

(ingl. historical materialism; franc. matêrialisme historique; alem. historischer Materialismus; ital.materialismo storico). Engels aplicó este nombre al canon deinterpretación histórica propuesto por Marx, que consiste en reconocer a los factores económicos (técnicas de trabajo y de producción, relaciones de trabajo y de producción) un peso preponderante en ladeterminación de los acontecimientos históricos. 

El supuesto de este canon es el punto de vista antropológico defendido por Marx, según el cual la personalidad humana está constituida intrínsecamente (osea en su misma naturaleza) por las relaciones de trabajo y de producción que el hombre adquiere para hacer frente a sus necesidades. Por estas relaciones, la «conciencia» del hombre (o sea suscreencias religiosas, morales, políticas, etcétera) es más bien un resultado que un supuesto. 

Este punto de vista fue defendido por Marx sobre todo en el escrito Ideología alemana (DeutscheIdeologie, 1845-46). De este modo, la tesis del materialismo histórico es que las formas que la sociedad adquiere históricamente dependen de las relaciones económicas que prevalecen en una fase determinada deella. Dice Marx: «En la producción social de su vida, los hombres entran en determinadas relaciones necesarias e independientes de sus voluntades, relaciones de producción que corresponden a unadeterminada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. 

El conjunto de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, que tiene una base real sobre la cualse edifica una superestructura jurídica y política y a la cual corresponden determinadas formas sociales de conciencia. 

El modo de producción de la vida material, condiciona, por lo tanto, engeneral, el proceso de la vida social, política y espiritual» (Zur Kritik der politischen Ökonomie, 1859, pref.; trad. esp.: Para la crítica de la economía política). Marx elaboró esta teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS