El maternal: nivel educativo que pretende alcanzar sus propósitos.

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
El maternal: nivel educativo que pretende alcanzar sus propósitos.

Como bien sabemos, la escuela maternal es aquella que se encarga de favorecer y fomentar el inicio y continuar desarrollando las diversas capacidades que los niños deben recibir, tales como lo motriz, lo sensorial, intelectual, social, entre otros. Lo que se pretende con lo anterior es prevenir la deserción escolar o elfracaso precoz que cuando sucede, la mayoría de las ocasiones es debido a las situaciones de riesgo que cada niño enfrenta. Por lo anterior, es por lo que debemos ver al maternal como un lugar donde todo debe ser posible de alcanzar, donde se espera que todo aquello que se busca favorecer en los niños se logre de manera satisfactoria. Este nivel educativo tiene mucho que ofrecer, por lo cual lainstitución junto con todo el personal que allí labora debe saber como explotar todo lo que tiene, ya sea mucho o poco, para favorecer el desarrollo integral del niño.

El maternal debe promover los aprendizajes que desea pero siempre respetando los ritmos y formas de trabajo de cada uno de los niños, pues no podemos dejar de lado la diversidad que seguramente existe entre los alumnos. Lo que eldocente puede hacer para atender la diversidad, punto muy importante y complejo de atender, es encontrar el beneficio que puede ofrecer cada una de las diferencias de los niños, es decir, buscar el lado positivo y aprovecharlo de modo que en lugar de verse como una dificultad, se vea como un reto a superar.

Un aspecto a favor de la docente para apoyar su labor educativa, es la curiosidad ynecesidad de experimentación que los niños tienen, pues a través de esto la educadora puede aprovechar, como bien sabemos, esas características de los niño y mezclarlas con los aprendizajes que se quieren transmitir, o sea que como lo hemos analizado en otros temas pero de la misma asignatura, para el niño es más significativo aprender junto con sus intereses y características.

Ya que hablábamosde diversidad, parece importante mencionar que la educación maternal debe ofrecer a cada uno de los alumnos las mismas oportunidad, debe basar su trabajo en la equidad e igualdad para, de este modo, evitar preferencias o fomentar aún más las diferencias, obteniendo así únicamente mayor desigualdad.

Algo fundamental que el preescolar debe de encargarse de desarrollar, es la socialización de losniños, que entre todos ellos se cree y mantenga una convivencia sana, un clima de confianza. Lo anterior puede alcanzarse si con los niños se establecen y se llega a la comprensión de valores y reglas y normas que deben seguirse en los diferentes ambientes donde se puede estar, por ejemplo, la sociedad en general, la familia, el jardín de niños o en alguna otra actividad que lleven a cabo.Hay muchas aspectos que deben lograrse en el maternal, y basándonos en el PEP 04, son todas aquellas competencias que se establecen por cada campo formativo. El maternal debe encargarse de desarrollar el lenguaje tanto oral como escrito de los niños, la expresión por medio de diversas formas como puede ser el cuerpo, de igual forma, las estrategias que se pueden emplear son muy variadas, pues comobien sabemos está la observación, la experimentación, el trabajo con textos e imágenes, etc., sin embargo, debemos saber aplicar la correcta o adecuada a la actividad que queremos aplicar.

En cuanto al lenguaje, este corresponde a las actividades de recepción y comprensión y las actividades de producción, ya sea que las efectúen los niños mismos o por la intervención de un maestro. Elinicio a la escritura constituye una etapa muy delicada para muchos niños, por lo que dicho nivel debe encargarse de prepararlos eficazmente para lograrlo. La lengua y el lenguaje tienen un lugar determinante en los objetivos y prácticas de escolaridad ya que su dominio entra en la construcción de todos los demás aprendizajes; es una dimensión y condición de la adquisición de todas las competencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACIÓN INICIAL > PROPUESTA EDUCATIVA > NIVEL MATERNAL
  • Mi estilo de docencia y mis propósitos a alcanzar.
  • Educar en el nivel inicial
  • Propositos educativos
  • aprendizaje en el nivel maternal
  • Profesora De Nivel Inicial Y Maternal
  • Proyectos Nivel Inicial Maternal
  • Desafios en el nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS