El matrimonio en Colombia

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
El matrimonio Art. 113 c.c. Es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente.
Naturaleza jurídica del matrimonio 1.- El matrimonio como Contrato: No puede ser sometido ni a condición ni a termino, esto significa que el matrimonio es un negocio jurídico familiar, que se diferencia de los demás contratos, porquesi ben supone acuerdo de voluntades, se originan obligaciones morales.
2.- El matrimonio como institución: El conjunto de normas que rigen un matrimonio. La institución del matrimonio esta por encima de los contrayentes . Las relaciones entre los cónyuges esta regulada por la ley, determinándolas en un orden personal y patrimonial, sin que la voluntad de aquellos pueda alterar ni contrariar lasdisposiciones legales.
3. El matrimonio como acto jurídico condición: Tiene por objeto determinar la aplicación permanente de todo un estatuto de derecho a un individuo o aun conjunto de individuos para crear situaciones jurídicas concretas que constituyen un verdadero estado. Por las que no se agotan por la realización de las mismas , sino que permite su renovación continua.
Matrimonio en elderecho canonico
El código del derecho canónico comienza con la regulación del matrimonio conocido con la declaración de que “Cristo Nuestro señor elevo a la dignidad de sacramento el mismo contrato matrimonial entre bautizados (canon 1012, parr.1)
En el derecho canónico los fines principales son la procreación y educación de la prole: los fines secundarios, la mutua asistencia, que correspondenel derecho a procrear y educar, el derecho a la reciproca fidelidad y la indisolubilidad del matrimonio.
El derecho canónico distingue el matrimonio como acto y como estado:
Matrimonio-Acto: denomina in fiere: contrato legitimo entre un varón y una mujer, que produce comunidad indisoluble de vida.
Matrimonio- Estado: Denominado in facto esse: Es la misma relación de vida constituida entre unhombre y una mujer comunidad resultante de la valida celebración.
Régimen del matrimonio en Colombia
La ley 1-1976 – estableció el matrimonio vincular en el matrimonio civil.
La constitución política de 1991, regulo en el capítulo II de los derechos sociales, económicos y culturales. El artículo 42 “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, que se constituye por vínculos naturales ojurídicos, por la decisión de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por voluntad responsable de conformarla”
  Además consagra estos principios:
El estado y las sociedad garantizan la protección integral de la familia
La hora, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables
Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y el respecto reciprocoentre todos sus integrantes.
Cualquier forma de violencia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley.
Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asilencia científica, tiene iguales derechos y deberes
La ley regulara la progenitura responsable
La pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente elnúmero de hijos
Las formas del matrimonio, la edad y su capacidad para contraerlo, los deberes y derechos de los cónyuges, su separación y la disolución del vínculo, se rigen por la ley civil
Los efectos civiles de todo matrimonio cesaran por divorcio, con el arreglo de la ley civil
También tendrá efectos civiles las centenas de nulidad de los matrimonio religiosos dictadas por las autoridades de larespectiva religión, en los términos que establece la ley
La ley determinara lo relativo al estado civil de las personas y los consiguientes derechos y deberes.
Ley 25 de 1992
Esta ley desarrolla los artículos 9, 10, 11,12, y13 del art 42 de la C.P. El decreto 782 de 1995 reglamento parcialmente las Leyes 25-1992 y 133-1994. La corte Constitucional ha dictado varias sentencias sobre la ley 25...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matrimonio igualitario colombia
  • Matrimonio Eclesiasatico En Colombia
  • Nulidad Del Matrimonio En Colombia
  • Matrimonio Igualitario En Colombia
  • Matrimonios Gay En Colombia
  • MATRIMONIO GAY EN COLOMBIA
  • Matrimonio igualitario En Colombia
  • matrimonio homosexual en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS