El Matrimonio En El Antiguo Régimen

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
El matrimonio en el Antiguo Régimen

El matrimonio en el Antiguo Régimen era muy diferente a como lo concebimos hoy en día. Diferenciando los matrimonios de las distintas clases sociales de laépoca, podemos comenzar con:
Los matrimonios entre las familias reales: con el principal objetivo de alianzas políticas, para la obtención de territorios y para lograr acuerdos comerciales y económicos.
Losmatrimonios de la nobleza: que podían darse entre nobles, con afán de aumentar el poderío, influencias o tierras. Pero también se daban numerosos casos en los que, la parte noble ( generalmentearruinada ) aceptaba casar a su hijo/a con una miembro de la oligarquía para obtener, los nobles dinero ( proveniente de la dote ), y los coligarcas un título de nobleza.
Los matrimonios entre laoligarquía ( comerciantes, etc ), que conllevaban un aumento de la riqueza por la unión de dos familias con alto poder adquisitivo.
Por último, los matrimonios entre el campesinado, en los que también sebuscaba un cierto beneficio, sobre todo la parte de la familia de la mujer, ya que el pretendiente debía pagar una dote ( como por ejemplo dos cabezas de ganado ), y que suponía una ayuda importante a laeconomía familiar ( porque obtenían la dote y dejaban de mantener a la hija ).
En general, los matrimonios de esta época funcionan como contratos económicos, aunque también existían numerosos casos enlos que se realizaban por el deseo de los pretendientes.
Es muy importante mencionar el papel de las mujeres en estos matrimonios de la época y en la sociedad para entenderlos.

El estatus jurídico dela mujer casada a lo largo es de la minoría de edad, ya que pasa de ser dirigida por el padre, a ser sometida a la voluntad del marido, teniendo prohibido vender o comprar patrimonio, dotar,contratar, sin permiso de éste ( Únicamente se les permite testar y realizar donaciones de caridad. )

Es normal, que la viudez aparece así, como una forma de libertad para estas mujeres. Hay casos en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El antiguo régimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo régimen
  • Antiguo regimen
  • Antiguo regimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • El Antiguo Régimen
  • Antiguo Regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS