El Matrimonio En El Perú

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
EL MATRIMONIO EN EL PERÚ

ANTECEDENTES PERUANOS
Como bien lo menciona Benjamín Aguilar, “la voz del matrimonio deriva de 2 vocablos matris madre y munim carga o gravamen”; que se refiere a que es la madre la que tiene la responsabilidad de alumbrar, cuidar a sus hijos apoyarlos en su formación.

En el Perú en algunas zonas primitivas y andinas se daban diversas formas para llegar almatrimonio, una de ellas era que los padres acostumbraban a encerrar a los jóvenes juntos eso era un símbolo de compromiso de entre familias para el matrimonio de la pareja y se celebraba con mucha seriedad; otra forma era cuando el varón raptaba a la mujer esa era otra forma de matrimonio según sus ritos estos son algunos ejemplos que puedo citar de cómo se realizaban algunos matrimonios antiguamente yhasta ahora se practican en menor cantidad en algunas zonas andinas de nuestro país.

En el código civil de 1852, el único matrimonio que tenía validez era el religioso (católico) según lo estipulado por el Concilio de Trento. Aunque esto pierde validez en 1897, al estipularse dos formas de matrimonio: el religioso era para los católicos, y el civil para los que no pertenecían a esa religión. En1930, comienza a regir una ley en la cual le prohibía a la iglesia celebrar el matrimonio religioso mientras los interesados no acreditaran que se habían casado por civil antes. En 1936, el código civil deroga esta disposición y estipula que el único matrimonio valido es el civil. En 1984, se estableció el matrimonio civil con carácter de ser obligatorio.

CONCEPTO
El matrimonio es la uniónvoluntaria de un varón y una mujer conforme a la ley con un fin común, también es importante hacer mención al matrimonio cristiano que no solo está dado entre dos personas sino que tienen un valor sacramental y muy importante recordemos que uno se puede divorciar por lo civil mas no por lo religioso, ya que la pareja hizo un compromiso de por vida para siempre como se dice hasta que la muerte lossepare.
En nuestro código civil de 1984, define al matrimonio como la institución fundamental del derecho de familia con deberes y obligaciones, los mismos que están obligados a educar, alimentar, proteger y formar a sus hijos cuando estos lleguen.

FINES DEL MATRIMONIO
La finalidad es contribuir al fortalecimiento y consolidación del vinculo marital; existen dos tipos:
* Uno es específico,que considera que es el de la procreación (tener familia) y hacerse cargo de esta como manda la ley.
* El otro es individual, que es el mutuo auxilio ante cualquier adversidad que puedan presentar.

CARACTERES JURIDICOS EN EL MATRIMONIO
1. Institución del derecho de familia; como bien se ha mencionado antes el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer con fines de formar unafamilia en armonía y una vez hayan llegado los hijos formarlos con los valores que ellos necesitan la moral, la armonía, y sobre todo con seguridad.

2. Comunidad de vida; en este paso ya no se refiere al matrimonio con hijos propiamente dicho sino al traerlos conscientemente sabiendo que puedan darle una vida adecuada sin carencias ya que para eso la pareja se encargo de asegurar una plenacomunidad de vida, existen diversos métodos para que estos a su vez puedan llevar una paternidad y maternidad responsable.

UNA FORMA DE MATRIMONIO ANDINO: EL SERVINAKUY
Al hablar acerca del servinakuy se dice que es la unión entre un hombre y una mujer pero sin estar casados es como un matrimonio a prueba pero sin documentos que se conoce que en muchos casos llegan a tener hijos y es en esemomento que no en su mayoría pero si una gran cantidad de parejas deciden formalizar su relación; algunos podrían afirmar que el servinakuy es una forma de concubinato e incluso una clase concubinato, aunque si pretendemos ahondar en el tema en algunas provincias aun se da el servinakuy y ellos lo toman como una prueba si bien es cierto en estos casos puede que funcione la relación y acabaría en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el matrimonio en el peru
  • Matrimonio Y Familia En El Perú
  • SE DEBE LEGALIZAR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN EL PERU
  • El Matrimonio Homosexual En Perú
  • Evolucion del matrimonio en el peru
  • El matrimonio en las familias nobles del Virreinato del Perú durante el S. XVIII
  • ¿Será posible el matrimonio gay en el Perú?
  • matrimonio que no es matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS