El Matrimonio En Guatemala

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
EL MATRIMONIO
DEFINICIÓN LEGAL
Es una institución social por la que un hombre y una mujer se unen legalmente con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí. (Azurdia C. C., 1964)

DEFINICIONES
AHERNS Es la unión formada entre dos personas de sexo diferente con el propósito de una comunidad perfecta de toda su vidamoral, espiritual y física y de todas las relaciones que son sus consecuencias.
(Brañas, 2005) Es la unión legal de un hombre y una mujer para la plena y perpetua comunidad de existencia.
(Ochaita, 2010) Es la sociedad del hombre y de la mujer que se unen para perpetuar su especie, para ayudarse a asistirse mutuamente y así sobrellevar el peso de la vida compartiendo una misma suerte.NATURALEZA
(Brañas, 2005)Hacer deducir la palabra matrimonio (y la latina matrimonium) de las voces matris y munium (madre y carga o gravamen) dado a entender que por esta institución se ponen de relieve la carga, el cuidado que la madre ha de tener sobre sus hijo.
(Diccionario Juridico Cabanellas de Torres) Una de las instituciones fundamentales del derecho, de la religión y de la vida en todos susaspectos. Quizás ninguna tan antigua, pues la unión natural o sagrada de la primera pareja humana surge en todos los estudios que investigan el origen de la vida de los hombres, y establecida como principio en todas las creencias que ven la diversidad sexual complementada en el matrimonio, base de la familia, clave de la perpetuidad e la especie y célula de la organización social primitiva y en suevolución de los colosales o abrumadores estados.
(Guerra, 2005) Del matrimonio se derivan para los cónyuges derechos y obligaciones recíprocos, de carácter personal arts. 108 y 110 Código Civil que se integran en la relación del matrimonio tienen carácter permanente y duran hasta su disolución por muerte, declaración de fallecimiento o divorcio. En este sentido se puede afirmar que por lacelebración del matrimonio se adquiere el estado de casado, ya que el cónyuge deviene titular de una serie de derechos y obligaciones, que son objeto de un tratamiento unitario a través de la institución matrimonial, y que le acompañan durante toda su vigencia.
En relación al matrimonio se ha considerado también las situaciones de viudo, divorciado o de separado como posibles estados civiles,consideración que se ha justificado por los efectos que para las personas que se encuentran en esta situación se derivan de la disolución del vínculo, o de la vida separada de los cónyuges.
A través de la historia el matrimonio ha sido considerado como institución de orden religioso, institución de orden civil, institución de orden natural, etc. Y según sea su fundamento asì será la legislación, aunhoy en día podemos enfrentarnos a tales situaciones; solamente pensemos que existen Estados cuyo ordenamiento jurídico es de naturaleza teocrática o aquellos estados con religión oficial, etc.

Como era considerado el matrimonio
Acto jurídico
Todo hecho productor de efectos para el derecho se denomina HECHO JURÍDICO; cuando este hecho procede de la voluntad humana se denomina ACTO JURÍDICO.Contrato
Es el acuerdo entre dos o más personas sobre un objeto de interés jurídico.
CÓDIGO CIVIL TITULO V. OBLIGACIONES PROVENIENTES DE CONTRATO. CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES. ARTICULO 1517. Hay contrato cuando dos o más personas convienen en crear, modificar o extinguir una obligación.
Institución social
Es un conjunto de normas de carácter imperativo (forzoso) que regula un todoorgánico y persigue una finalidad de interés público. Está protegido por las demás leyes.
(Internet) EL MATRIMONIO INSUBSISTENCIA, ILÍCITO, ANULABLE Y PUTATIVO
INSUBSISTENCIA
Es el impedimento absoluto para contraer matrimonio que tienen:
Parientes consanguíneos en línea recta, y en lo colateral, los hermanos, medios hermanos;
Ascendientes y descendientes que hayan estado ligados por afinidad;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Matrimonio en Guatemala
  • matrimonio civil en guatemala
  • Requisitos Para Contraer Matrimonio Guatemala
  • matrimonio en guatemala
  • Lo Que Todo Contribuyente Debe De Saber Sobre El Matrimonio Civil En Guatemala
  • Impedimentos para contraer matrimonio guatemala
  • matrimonio que no es matrimonio
  • Matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS