El Matrimonio en la Biblia
1. El relato de Génesis 2,18-24.
El mensaje bíblico termina con una sentencia que es la moraleja o conclusión de la narración: “por esto el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer y vienen a ser una sola carne”. Estas palabras revelan en síntesis el ideal y la ley del matrimonio según las intenciones de Dios. el vínculoque liga al hombre a su esposa es más imperioso que los vínculos mismo de sangre que lo ligan a sus padres, pues debe abandonar a éstos para unirse a aquella. El efecto de esta adhesión es que el hombre y mujer viene a ser una sola carne, sólo forman una sola carne. Se trata de la unió más íntima por la comunidad de pensamiento, de voluntad y amor. Hace comprender bien que el designio divinoen la conjunción del hombre y la mujer excluye por sí la poligamia y el divorcio. En este sentido Jesús interpretará el texto en Mt, 19,6.
El problema de la sexualidad y del matrimonio es planteado ante todo en este relato desde el ángulo del individuo mismo y del acabamiento de su ser. La fusión de dos vidas en una nueva unidad, la intimidad de la sociedad del hombre y la mujer, puestos porDios uno frente a otro, hechos el uno para el otro ocupan el primer plano e incluso todo el horizontes. El fin de la procreación de la unión conyugal que ampliará esta sociedad en familia no es desde luego negada, pero tampoco mencionada explícitamente.
2. El relato de Génesis 1,26-28
Dios hace como de golpe, por una creación única, al hombre y la mujer, que aparecen simultáneamente. “Dioscreó al hombre a imagen suya; a imagen suya los creó, varón y hembra los creó” la especia humana es llamada por Dios a la existencia como raje sexuada. Su unión completa al hombre y a la mujer, y realiza la perfección del ser humano, que no está acabado ni como tipo masculino ni como tipo femenino, sino en la unión de los dos. Cada individuo es a la vez un todo autónomo y una mitad del serespecífico, que sólo se da plenamente por la conjunción de las dos partes complementarias. Están implícitamente afirmadas la monogamia e indisolubilidad del matrimonio. En el fondo, este relato no hace sino expresar de manera más abstracta y ceñida ideas ya enunciadas en el relato precedente.
El fin principal atribuido por el relato bíblico a la distinción de sexos y su conjunción es la procreaciónque asegurará la multiplicación de la especie humana, destinada a reinar sobre la tierra y enseñorándose de todo lo que ésta contiene.
La unión del hombre y la mujer aparece, en estos dos relatos como una sociedad elemental exigida por la naturaleza misma del ser humano, querida positivamente por Dios, sometida a la doble ley de la monogamia y de la indisolubilidad, establecida con miras alperfeccionamiento propio de las personas y a la fecundidad procreadora de la pareja. No es exagerado decir, que desde las primeras páginas del Génesis, la idea divina del matrimonio está revelada en sus componentes fundamentales.
II. El pecado original y el matrimonio
Lo que el texto sagrado nos permite entender claramente es que le pecado turbó profundamente la unión del hombre y la mujer.Tuvo efectos nocivos sobre el matrimonio. Efectivamente, la mujer, ya que hubo cogido y comido, por instigación de la serpiente, se hace a su vez tentadora, y, en vez de ayudarle como Dios había querido, invita al hombre a la desobediencia. El hombre, por su lado, en vez de proteger a la mujer, como debiera haber hecho, la acusa delante de Dios.
El pecado no modificó nada el designio de Diossobre el matrimonio. Y el relato, jugando con una etimología acomodaticia, en que el nombre de Eva (Hawwah) es explicado por haya (vivir), declara: “El hombre puso por nombre a su mujer Eva, porque ella fue madre de todos los vivientes”.
III. El matrimonio en los Patriarcas y en el pueblo escogido
El resto del génesis y los otros libros del Antiguo Testamento nos hace ver los patriarcas y...
Regístrate para leer el documento completo.