EL MATRIMONIO EN ROMA

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
EL MATRIMONIO EN ROMA. RITOS Y TRADICIONES QUE AÚN PERVIVEN.
Alicia Milara Portero.
Facultad Ciencias Económicas y Empresariales.
Universidad de Extremadura.
ADE-Derecho, primer curso.

Este trabajo es a causa de mi falta de asistencia el día 10 de noviembre por estar realizando el examen de conducir, y llegar tarde a la clase.


El matrimonio en la Antigua Roma era una de las principalesinstituciones de la sociedad y tenía como principal objetivo generar hijos legítimos que heredasen la propiedad y la situación de sus padres, un ciudadano romano por la ley podría tener sólo uno de los cónyuges a la vez.
En la Antigua Roma, el matrimonio se había de cumplir con ciertos requisitos tales como la edad, siendo comunes los catorce años para los hombres y los doce para las mujeres, siendoraro que se casaran pasados los treinta años para ambos.
Varios ritos del matrimonio en la Antigua Roma fueron heredados por el mundo occidental contemporáneo, como la existencia de un anillo de compromiso, el consentimiento de los padres, un velo para la novia, la unión de las manos de los contrayentes o el acto del beso con la novia después de que quien dirigía la ceremonia de matrimonio losdeclarase legalmente casados, lo que demuestra que todos los países poseen la influencia de una de las civilizaciones más poderosas del mundo antiguo.
A) LA VALIDEZ DEL MATRIMONIO: Para que un matrimonio fuera válido en la Antigua Roma, era necesario que se respetaran los siguientes requisitos: la capacidad jurídica matrimonial, la edad y el consentimiento.
- Conubium, o la capacidad jurídicamatrimonial.
La capacidad jurídica matrimonial recibía el nombre de conubium, de ella gozaban únicamente los ciudadanos romanos. Los extranjeros, los esclavos, los actores y los que se dedicaban a la prostitución tenían prohibido contraer matrimonio, aunque el conubium podía concederse en casos excepcionales.
No era lícito el conubium entre padre e hija, madre e hijo, ni siquiera si el hijo era adoptado,ni entre hermanos, ni siquiera si eran hermanastros. Tampoco estaba permitido el matrimonio de un hombre con la hija de su hermano, aunque esta prohibición fue modificada por el Senado Romano para permitir el matrimonio de un emperador  con su sobrina.
- Edad legal.
La edad mínima que debían tener las personas para casarse estaba relacionada con la pubertad. En el caso de los hombres, la edadfijada eran los catorce años, y en las mujeres los doce años ,que pudieran soportar varón. De hecho, era sumamente raro que un hombre se casara pasados los treinta años. En cuanto a las mujeres, esperaban llegar a una edad entre los catorce y los quince años. El matrimonio de un hombre con una mujer de mayor edad era socialmente aceptado, aunque no tanto como el caso contrario.
Casarse cuando aún nose había completado el proceso del desarrollo físico implicó para muchas jóvenes romanas la muerte prematura durante el parto así como otras complicaciones asociadas. Las mujeres de las clases menos acomodadas se casaban a una edad más madura ya que para ellas no era tan fácil obtener la dote. La dote, era uno de los aspectos más importantes del matrimonio romano. La dote era una contribución de lafamilia al esposo para cubrir los gastos del hogar. Textos y papiros antiguos muestran que dote, normalmente incluye tierras y esclavos, pero también podrían incluir joyas, artículos de tocador y ropa. Estos artículos estaban relacionados con el legado y si la mujer muere recién casada, la dote podían ser devuelta a su familia.
La dote era también servía para que las familias romanas mantuviesenel estatus social entre sí. Es importante asegurarse de que en el final de un matrimonio, la dote no fuese devuelta ni a la mujer ni a su familia. Esto se hizo con el fin de mejorar sus posibilidades de volverse a casar.

- Consentimiento.
El consentimiento requerido para contraer matrimonio era el de los contrayentes y el de los pater familias.

B) TIPOS DE MATRIMONIOS: Existían dos formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Matrimonio En Roma
  • El matrimonio en roma
  • Matrimonio En Roma
  • El Matrimonio En Roma
  • El matrimonio en laantigua Roma
  • Matrimonio en roma y en la actualidad
  • Tipos de Matrimonio en la Roma Antigua
  • LA MUJER EN ROMA Y EL MATRIMONIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS