El matrimonio en venezuela

Páginas: 21 (5067 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
CONCEPTO, IMPORTANCIA Y CARACTERISTICAS DEL MATRIMONIO.

El matrimonio, también llamado “relación de derecho”, es fundamental en el derecho de familia, ya que ha estado establecido en la legislación venezolana desde hace 132 años, desde el Código Civil establecido por Guzmán Blanco en su Decreto Ley de Matrimonio Civil del 1º de Enero de 1873, y desde ese entonces hasta la Constitución de 1961fue establecido el matrimonio como el eje de todo sistema jurídico familiar.
Como matrimonio podemos conceptuar, según Mazeaud (1962), que el matrimonio en el sentido jurídico - formal, es el estado de dos personas de diferente sexo en donde su unión ha sido consagrada por la ley. Canonistas modernos afirman que es un contrato individualizado, porque es el acuerdo de voluntades de loscontrayentes lo que crea el vínculo matrimonial.
La importancia del matrimonio radica en la condición que posee de asiento básico de las relaciones personales, y por tanto, de la sociedad; ya que sus fines primordiales son, entre otros, procurar auxilio y complemento mutuo entre ambos cónyuges, constituyendo la clave para perpetuar la especie, así como formar a las nuevas generaciones, inculcando en ellasvalores humanos esenciales.
Grisanti (2002) expresa que las características del matrimonio son las siguientes:
• Unidad, porque se realiza entre un solo hombre y una sola mujer, tal como lo contempla el artículo 77 de nuestra Constitución vigente, y el Código Civil en su artículo 44.
• Perpetuidad, pues el matrimonio se celebra con la aspiración de que esa unión perdure en el tiempo; y suconsentimiento debe otorgarse sin someterlo a término o condición alguna.
• Laicismo, debido a que produce efectos jurídicos.
• Solemnidad, porque requiere de formalidades previstas en la ley para su celebración.
• Consentimiento, ya que se requiere de la plena voluntad de ambos contrayentes respecto del acto que están realizando.
• Intervención del Estado, a través de un funcionario públicocompetente, quien debe prestar declaración referente a la nueva unión que se ha presentado.



REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO: FONDO Y FORMA.

Es sumamente importante que los matrimonios que se contraen sean válidos, puesto que ésta es la institución fundamental de la sociedad, además la nulidad de un matrimonio suele traer consigo graves perjuicios para los supuestos cónyuges, sus hijos ysus parientes afines, es por ello que el Código Civil ha sido muy celoso al establecer los requisitos del matrimonio.
Estos requisitos pueden ser a la propia existencia del vínculo también llamados de fondos y otros al cumplimiento de determinadas formalidades indispensables para su validez llamados también de forma, estos requisitos no aparecen en nuestro código civil de una manera ordenada si node una forma diseminada en diversas disposiciones sin ningún rigor técnico.
Requisitos de fondos.
En nuestro código civil trata lo referente al Matrimonio en el título IV del libro primero y concretamente las secciones Segunda Y tercera del capítulo I de este título. Ahí se establecen una serie de requisitos de esenciales o de fondos para celebrar el matrimonio los culés son:

•Principio natural de la diversidad de sexos: se encuentra en el artículo 44 del código civil vigente que dice que el matrimonio solo se puede contraer entre un solo hombre y una sola mujer, lo cual resulta lógico ya que el fin del matrimonio es la reproducción de la especie.
Se hace la aclaratoria que algunas legislaciones de otros países si aceptan en la actualidad la unión entre dos personas de unmismo sexo, entre ellas argentina, España, Inglaterra y otras.

• Capacidad: Nuestro derecho habla que los contrayentes deben tener la capacidad, discernimiento y cordura y madurez para poder discernir del acto a realizar. Así se llega a la conclusión que la capacidad en materia de matrimonio comprende estos cuatro elementos: pubertad, descernimiento, sexualidad y cordura.
 Pubertad: en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio En Venezuela
  • El Matrimonio en Venezuela
  • El matrimonio en venezuela
  • Efectos del matrimonio en venezuela
  • Requisitos para el matrimonio en venezuela
  • Efectos Patrimoniales del Matrimonio en Venezuela
  • Impedimentos del matrimonio en venezuela
  • El matrimonio en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS