El Matrimonio Engañoso

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
1.2 El casamiento engañoso - Resúmen
Es la más breve de las Novelas ejemplares. El alférez Campuzano, esperando encontrar una vida de comodidades y delicias, decide contraer matrimonio con Estefanía, una mujer galante que se confiesa arrepentida de su pasado y ansiosa por conseguir una vida más tranquila.

La luna de miel es alegre y le hace concebir esperanzas de una vida feliz aunque pocodespués, el despreocupado alférez se enterará de que su esposa no tiene propiedad ni sobre la camisa que lleva, y que la casa en que le ha acogido y festejado es de una amiga que se la había dejado en custodia.
La mujer escapa llevándose un collar de Campuzano, el cual se consuela por la falsedad del mismo, pero también le dejará, como compensación, una enfermedad venérea. Esta novela es sólo unpretexto para introducir El coloquio de los perros.
Análisis
El casamiento engañoso junto con Coloquio de los perros son considerados una sola novela, cargada de grandes complicaciones ideológicas y artísticas que son salvadas genialmente por Cervantes.

En un primer contacto con la obra que analizamos se observa una sorprendente diferencia en cuanto a su volumen en comparación con el de lasrestantes novelas ejemplares, y muy directamente con el de Coloquio de los perros, lo que ya nos revela la unidad conceptual y la interdependencia de ambos relatos.
El personaje prinicipal, Campuzano, es víctima de una profunda desesperación provocada por la burla que le hace la mujer a la que él también pensaba burlar. A partir de aquí observamos los numerosos pensamientos y emociones que seenfrentan en su mente, de los que pronto se empezará a recuperar, consolándose con el truco que él también consiguió hacerle a la mujer que le engañó.
Está claro que en ese momento no sabía que doña Estefanía, que así se llamaba la señora, era la que al final se vengaría, pues le había contagiado una enfermedad venérea de graves efectos físicos y psicológicos.

Durante su estancia en el hospitalserá cuando escuche los coloquios de los perros, que por inverosímiles, causarán gran impresión en la vida del personaje. No dejará de escribirlos, maravillándose de lo sabio de los diálogos, propios de eruditos más que de animales.

Confiesa sus imaginaciones a su amigo el licenciado Peralta, el cual, sin dejar de mostrarnos su jocosidad ante tal asunto, accede a leer el coloquio con la condiciónde que Campuzano deje de intentar convencerle de lo verídico del caso.

El protagonista, que está convencido de que su vida a sido una vida de perros, se identificará metafóricamente con el perro Berganza, que será escuchado por el perro Cipión, su amigo Peralta. La metáfora está en la representación del perro como animal fiel y leal, que es la actitud de Campuzano para con la vida, y que esrecompensado con ingratitud y a veces con crueldad. Se llega a cuestionar si existe diferencia entre la irracionalidad animal y la racionalidad humana.

No obstante, para entender con exactitud el sentido de esta novela, nos remitiremos al Coloquio de los perros, el cual debe ser comprendido como continuidad de la historia y como unidad temática y ejemplarizante.

Miguel de Servantes - Elcasamiento enganoso y el
coloquio de los perros
Resumen
1. Introducción ........................................ ........................................ ..........III
1.1. Vida del autor
1.2. Obra del autor
2. Argumento ........................................ ........................................ .............III
2.1 El casamiento enganoso
2.2. El coloquio de los perros
3. Tema........................................ ........................................ ........................V
4. Personajes ........................................ ........................................ ................V
4.1. El casamiento enganoso
4.2. El coloquio de los perros
5. Opinión personal ........................................ ........................................ .....VI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • engaño
  • Te engañe
  • el engaño
  • el engaño
  • El engaño
  • El Engaño
  • Engañada
  • los engañe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS