EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO UPSJB

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015

EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO



Alicia Imelda Aguinaga Rapray
Abogada, con estudios concluidos de maestría en derecho notarial y registral. Docente de la Universidad Privada San Juan Bautista.

ABSTRACT:

OBJETIVO: Determinar si la negación, en nuestro sistema jurídico, del matrimonio entre homosexuales, atenta contra el derecho a laigualdad y la prohibición de discriminar por motivos de orientación sexual. MÉTODO: Se analizaron las normas constitucionales y civiles vigentes en el Perú, sentencias del Tribunal Constitucional Peruano que abordan la homosexualidad y los derechos, así como las normas del derecho comparado y los pronunciamientos de asociaciones de LGBT (LESBIANA, GAY, BISEXUAL Y TRANSEXUAL). RESULTADO: Se constata queesta figura jurídica ha sido ya incorporada en muchas legislaciones internacionales, teniéndose como fundamento que su prohibición implicaba clasificar en dos categorías a las personas atendiendo a su opción sexual, creando la desigualdad, estigmatización, el desprecio y la inferioridad legal de personas pertenecientes a minorías sexuales. Sin embargo, sigue existiendo todo un debate que aún nose ha cerrado en algunos países como el nuestro. CONCLUSIÓN: Considero que la no regulación del matrimonio entre homosexuales no afecta el derecho fundamental a la igualdad, por cuanto el matrimonio es un instituto natural, formado por un hombre y una mujer, que tiene como uno de sus fines principales: la procreación; Sin embargo, atendiendo al derecho de libertad que tienen las personas, consideroque deben permitirse la existencia de figuras civiles que reconozcan las uniones de hecho entre homosexuales, con derechos patrimoniales y no patrimoniales taxativamente previstos, con excepción de la adopción.


Palabras clave: Matrimonio, derecho a la igualdad, a la no discriminación y a la libertad.













INTRODUCCIÓN
Desde que Holanda consagrara, por primera vez, en el año 2000, elderecho de los homosexuales a contraer matrimonio con todos los efectos legales que ello implica, se ha generado a nivel mundial una corriente de opinión a favor del mismo. Lo cual ha conllevado decisiones como la que emitiera en el año 2003 la Corte Suprema de Massachusetts, en la que invocando las libertades civiles protegidas por su Constitución concedió licencia para contraer matrimonio avarias parejas homosexuales, pese a no estar comprendidas dentro del concepto tradicional del matrimonio.

Asimismo, se han legalizado matrimonios de este tipo en países como: Bélgica, España, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Canadá, Francia, Portugal, Holanda, Dinamarca, Nueva Zelandia, México, el Estado de Quintana Roo en México y en EE.UU los estado de Washington, Lowa, Maryland,Delaware, Nueva York, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, Vermont, New Hampshire, Maine, entre otros.
Los reconocimientos efectuados en los mencionados países nos hacía pensar, aún como lejana la figura del matrimonio entre homosexuales en nuestro país. Sin embargo, el 15 de julio del 2010, cuando Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en permitir estos matrimonios, saltónuevamente a la palestra la pregunta impostergable de: ¿Si en el Perú se puede celebrar un matrimonio de este tipo o se necesita una modificación de la Constitución Política para que ello sea factible? ¿Si el desconocer esta figura jurídica en nuestra legislación atenta contra los derecho a la igualdad, a la no discriminación y la libertad reconocidos no sólo en nuestra Carta Magna sino también en laDeclaración Universal de los Derechos Humanos? Preguntas sobre las que reflexionaré en el presente ensayo.
EL MATRIMONIO EN EL PERÚ
El matrimonio en nuestro país está regulado a nivel constitucional en el artículo 4, preceptuándose que la comunidad y el Estado protegen a la familia y promueven el matrimonio y los reconoce como institutos naturales y fundamentales de la sociedad. Y que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio Entre Personas Del Mismo Sexo
  • Matrimonio Entre Personas Del Mismo Sexo
  • Matrimonio entre personas del mismo sexo
  • Matrimonio Entre Personas Del Mismo Sexo
  • Matrimonio entre personas del mismo sexo
  • El Matrimonio Entre Personas Del Mismo Sexo
  • Matrimonio entre personas del mismo sexo
  • Matrimonio entre personas del mismo sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS