EL MATRIMONIO ROMANO

Páginas: 18 (4445 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
EL MATRIMONIO
1. DEFINICION SEGÚN JUSTINIANO
Justiniano definió EL MATRIMONIO es la unión del hombre y la mujer que forma una sociedad indisoluble; esta definición no difiere mucho de la definición que da el CATECISMO DEL CONCILIO DE TRENTO1 en el cual también nos dice: “el matrimonio es la unión conyugal del hombre y la mujer, contraída entre dos personas capaces de ella según las leyes yque les obliga a vivir inseparablemente y en perfecta unión”. (TRENTO, 1563).
Además de ser recordado su reinado por la inmensa expansión militar del Imperio Romano de Oriente, Justiniano ha pasado a la historia como el emperador que encaró la ambiciosa tarea de acumular y compilar todas las leyes romanas. Una comisión de diez jurisconsultos bajo su guía emprendió este trabajo colosal de elaborarun grupo de estatutos que sostuvieran y apoyaran desde su introducción a la majestad imperial “que no sólo se honrara con las armas sino también con leyes que sirvieran para gobernar en tiempos de guerra como de paz.”
Era el año 528 y algún tiempo después el Codex Justinianus, los Digesta, Las Institutas y las Novelas comprendieron el Corpus luris Civilis, el legado más importante del reinado deJustiniano.
INSTITUTA 1.9.1
“Las nupcias o matrimonio consisten en la unión del hombre y la mujer, comercio indivisible de la vida”.
Esta definición al estar contenida en las instituciones de Justiniano no contiene referencia al autor de la misma. Suele atribuirse a Ulpiano por su parecido con otras palabras de este mismo jurisprudente en Digesto 1.1.1.3 “Maris et femine coniuntio”.DIGESTO 23.2.1
“El matrimonio es la unión de hombre y mujer, con el pleno consorcio de su vida y comunión del derecho divino y humano”. De esta definición se dice en el digesto que es de Modestino.
Primero veremos si estos términos: Coninunctio/Consuetudo Vitae/ Consortium Comunicatio aluden a la causa del matrimonio o se refieren más bien a lo que resulta de la actividad de la causa:

1)CONIUNCTIO MARIS ET FEMINAE (Unión de hombre y mujer).
A) Esto apunta en señalar los sujetos del matrimonio: macho y hembra: “Maris et femine”, hombre y mujer: “Viri et mulieris”, (no es imposible que en la definición de las instituciones haya habido en esto una interpolación; de tal modo que Ulpiano hubiese escrito Maris et Femine tanto más que la definición de Modestino puede derivar de la de sumaestro). Parece obvio pero sostiene la necesidad de diversidad de sexos de los cónyuges.
B) También algunos autores ven en esto una referencia a la procreación como fin especifico del matrimonio.
Quienes sostienen esto traen a colación: “La coniunctio animalium” de que se habla en Digesto 1.1.1.3: “De ahí deriva la unión del macho y la hembra que nosotros llamamos matrimonio; de ahí la procreación delos hijos y de ahí su educación. Pues vemos que también los otros animales, incluso los salvajes, parecen tener conocimiento de este derecho”; y la cita de Gayo 1,29 “De acuerdo con la Ley Aelia Sentia2 y que de esta mujer habían tenido un hijo de un año de edad” por esta tesis se pronuncia Kunkel, y podría ser Volterra que al analizar el párrafo de Gayo afirma que ello tiene importancia no parademostrar la voluntad de procrear, sino la de probar la voluntad de constituir una unión conyugal estable, pero cuando trata la Afectio Maritalis habla de comunidad de vida dirigida a la procreación; en cambio, Guarino se inclina por la tesis contraria que sostiene que ello no consta o sea que la procreación no consta en modo expreso en las dos definiciones.
Parece más acertada la Tesis deGuarino, pero sea lo que fuese, en cuanto a que la procreación es el fin del matrimonio, estas palabras hacen referencia a una vida asociada que incluso tienen los animales salvajes. (Digesto 1.1.1.3 Unión que llamamos matrimonio).

2) CONSORTIUM OMNIS VITAE (Sociedad de toda la vida).
Sobre el significado de esta sentencia de Modestino se ha dudado, o mejor dicho se ha discutido si se trata de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio Romano
  • El matrimonio romano
  • Matrimonio romano
  • Matrimonio romano
  • matrimonio romano
  • Matrimonio romano
  • El Matrimonio Romano
  • Matrimonio Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS