El Matrimonio y Sus Consecuencias

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
El matrimonio y su consecuencia más grande: el divorcio

La familia es desde el principio de la civilización es la base de las sociedades, constituyéndose como tal a partir del matrimonio teniendo consigo el reconocimiento social cultural y jurídico partiendo desde el simple vinculo de unión entre dos personas de sexo indistinto y muy recientemente en personas de el mismo sexo. Siendo elmatrimonio un acto solemne por que se unen dos personas con la doble finalidad de procrear una familia y ayudarse a soportar las cargas de la vida, requiriendo para su realización el cumplimiento de varios requisitos que pueden ser de dos especies: de forma y de fondo.

En los requisitos de de forma también llamados requisitos extrínsecos son las formalidades y solemnidades que la leyexige para contraer matrimonio. Los segundos también llamados requisitos intrínsecos van ligados netamente con la persona y las partes que intervienen deben ser aptos para cumplir las obligaciones que derivan del matrimonio, así que en caso de que existiera alguna causa que haga imposible la realización de las obligaciones a adquirir el matrimonio simplemente no puede celebrarse.

Algunos delos requisitos intrínsecos para efectuar el matrimonio se mencionan a continuación. Antes la diferencia de sexos era un requisito indispensable e imprescindible cosa que ahora lisa y llanamente en algunos estados de nuestro país no se necesita ya que según sus legislaciones locales para contraer matrimonio no necesariamente los contrayentes tienen que ser hombre y mujer sino también hombre y hombreo mujer y mujer, podríamos llamar a esta situación como modernidad en cuanto a la tolerancia de las tendencias sexuales del ser humano.

La edad, en la que los contrayentes de preferencia deben cumplir con la mayoría de edad establecida para la realización de su ejercicio de goce, o en el caso de que uno o ambos contrayentes sean menores de edad necesitan la autorización otorgada por lospadres de uno de ellos o de ambos según sea el caso.

Un punto muy importante dentro de los requisitos para contraer matrimonio es el consentimiento de los futuros esposos así como también la ausencia de un matrimonio anterior o cumplir con el tiempo que marca la ley para que después de que se realice la disolución de un vinculo matrimonial se pueda contraer nuevas nupcias en casocontrario se estaría cometiendo el delito de bigamia que además de ser castigado con dos suegras también tiene una penalidad de carácter penal.

Otro punto de importancia es el ausencia de parentesco por consanguinidad sin limitación de grado ya sea en línea recta o colateral igual o desigual (padres, hijos, hermanos, medios hermanos, tíos sobrinos etc.)

El divorcio es la disolución delmatrimonio y es indispensable para crear un marco de seguridad entre los cónyuges y su descendencia dicho acto jurídico tiende a proteger principalmente a la mujer y a los hijos procreados dentro del vínculo matrimonial.

Los divorcios son ahora ya casi una costumbre entre los distintos tipos de clases sociales, así como la taza de matrimonios entre parejas de edades tempranas ya sea por laemancipación de los menores así como para resarcir el daño en caso de embarazos no deseados entre los jóvenes que aun no tienen la capacidad de ejercicio de sus derechos.

De ahí se desprende una gran problemática y probable causa de la disolución comentada con anterioridad ya que erróneamente se cree en algunos círculos sociales que el simple hecho de la separación de los cónyuges eldivorcio llega a darse entre la pareja, siendo esto totalmente falso ya que siendo el matrimonio un acto solemne requiere también del tramite propio para terminar con el supuesto contrato matrimonial llamado así de manera errónea por muchos abogados y litigantes.

Los divorcios pueden ser necesarios y voluntarios. Siendo los primeros la mayoría de tramitados en nuestro entorno y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas y consecuencias en el matrimonio
  • El matrimonio mixto es la consecuencia de un proceso asimilatorio (II)
  • Consecuencias del matrimonio prematuro
  • Causas y consecuencias de los matrimonios a temprana edad
  • matrimonio que no es matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS