El matrimonio

Páginas: 21 (5108 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
IV. El matrimonio y el plan del principio
Pablo VI ha reiterado a menudo en la Humanae vitae la idea de un “plan divino” y de un “orden en la creación” para referirse al matrimonio
Autor: Miguel Ángel Fuentes | Fuente: Matrimonio cristiano, natalidad y anticoncepción

Pablo VI ha reiterado a menudo en la Humanae vitae la idea de un “plan divino” y de un “orden en la creación” para referirseal matrimonio (18). Ese plan es el trazado por el Creador al “principio” de la creación, como afirma el mismo Jesús en su discusión con los judíos sobre la permisión mosaica del libelo de repudio, es decir, del divorcio bíblico(19) . Nuestro Señor Jesucristo dice que tal atenuación de la norma se debió a “la dureza del corazón” de los hombres, pero que “al principio no fue así” (Mt 19, 8; remite aGn 1, 27 y 2, 24). De más está decir que Él vuelve a imponer, con su autoridad divina, la exigencia original.
Para Jesús, el principio (es decir, el momento de la Creación del cosmos y del hombre) tiene un valor normativo fundamental y determinante. Trataremos de señalar muy brevemente esos elementos “originales” del matrimonio y la elevación que de ellos hace Jesucristo.

1) El “Principio”Ante todo, debemos tener en cuenta que el “principio” al que hace referencia Nuestro Señor fue un estado de gracia particular. El Concilio de Trento dice que el hombre fue “constituido en gracia”(20) , pero que tal estado fue perdido por el pecado original, produciéndose en el hombre un deterioro, es decir un cambio hacia un estado debilitado (21). Si bien el pecado del hombre no ha alterado laesencia del matrimonio, sin embargo, los seres humanos no cuentan ya con las mismas fuerzas para llevarlo adelante; por eso, hasta la Encarnación, estarán afectados por una debilidad adquirida. Así se entiende la explicación de Jesús sobre la tolerancia divina ante el libelo de repudio o divorcio mosaico (lo que también puede aplicarse análogamente a la poligamia en tiempos patriarcales).
Si bienantes del pecado original el ser humano gozó de la gracia santificante, sin embargo, aun sin ella podía cumplir todos los mandamientos de la ley natural (sólo necesitaba de ésta para los actos intrínsecamente sobrenaturales)(22) . En cambio, después del pecado original, el hombre no sólo necesita la gracia divina para los actos sobrenaturales (aceptar la revelación, amar a Dios con caridad infusao esperar sobrenaturalmente el cielo), sino incluso para cumplir la ley natural en toda su integridad(23) . Esto es “de fe”. Y la vida sexual y conyugal no sólo es parte de esos mandamientos naturales, sino una de sus mayores exigencias. Por tanto, nosotros que nacemos afectados por el pecado original, aunque sanados por el bautismo, no podemos vivir bien el matrimonio sin la fuerza sobrenaturalde Dios: la gracia(24) .
Antes de la encarnación del Verbo, Dios otorgaba misericordiosamente esta gracia divina con ocasión del matrimonio natural o religioso (judío). Pero después de la encarnación y de la pasión de Cristo, con la institución del matrimonio sacramental, esta gracia es algo intrínseco al matrimonio como sacramento de la Ley Nueva (precisamente uno de sus efectos).

El relatomás antiguo de la creación del hombre es el de Génesis 2, 18-25:

“Dijo luego Yahveh Dios: ´No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada´. Y Yahveh Dios formó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba, y para que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre le diera. El hombre puso nombre atodos los ganados, a las aves del cielo y a todos los animales del campo, pero no encontró una ayuda adecuada para sí mismo. Entonces Yahveh Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que Yahveh Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces éste exclamó:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS