El matrimonio

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
EL MATRIMONIO

El matrimonio es la unión de un hombre con una mujer con el fin esencial de la familia como institución civil, debe celebrarse ante un juez; la ley no reconoce esponsales de futuro salvo la promesa de matrimonio, esta promesa se tiene que hacer por escrito y es válida. Solo puede prometer matrimonio un hombre que ha cumplido 16 años con una mujer de 14 siempre y cuando hayanconsentido sus representantes legales. El que sin causa grave rehúse a cumplirla pagará indemnización que el juez determine al otro, esto, es válido siempre y cuando no pase un año después de la negativa. Si este no se celebra de común acuerdo tienen derecho a exigirse recíprocamente la devolución de lo que se hubiesen donado.
REQUSITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO
Solo pueden contraer matrimonio elhombre mayor de 16 y la mujer mayor de 14 con consentimiento de los tutores. Antes de esta edad solo en casos especiales y por causa grave.
Son impedimentos para contraer matrimonio: la falta de edad requerida sin previo acuerdo de los tutores, el parentesco de consanguinidad sin limitación de grado, el adulterio entre las partes cuando ha sido comprobado judicialmente, el atentado contra la vidade alguno de los casado para casarse con el que quede libre, cuando hay rapto mientras el raptado no sea restituido a un lugar seguro, el trastorno mental que afecte a la persona para obligarse o ejercer sus derechos; de estos impedimentos solo son dispensables la falta de edad y el parentesco de consanguinidad en línea colateral desigual. Bajo el régimen de adopción no puede el adoptado contraermatrimonio con el adoptante; la mujer deberá de abstenerse de contraer matrimonio hasta pasados 300 días de la disolución del anterior, el tutor no puede contraer matrimonio con la persona que está bajo su guarda.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL MATRIMONIO
Los cónyuges están obligados a guardarse fidelidad y a contribuir cada uno por su parte con los objetos del matrimonio; el numero de hijos seráelegido por los dos. Estos deben vivir en el domicilio conyugal salvo que el otro traslade su domicilio al extranjero. Los cónyuges contribuirán al sostenimiento del hogar; a lo anterior no esta obligado el que esté imposibilitado y carezca de bienes propios. Los derechos y obligaciones que nacen de este son recíprocos. El contrato de compraventa solo se puede celebrar entre los cónyuges cuandoestén en separación de bienes.
LOS MATRIMONIOS NULOS E ILÍCITOS
Son causa de nulidad el error acerca de la persona con la cual se contrae, la minoría de edad cuando el tutor no ha dado consentimiento, el parentesco, el miedo y la violencia que uno imponga al otro ya sea el perderla vida o una parte considerable de sus bienes, el vínculo de un matrimonio anterior existente al tiempo de contraerse elsegundo, la falta de formalidades esenciales. no se admitirá demanda de nulidad por falta de solemnidades en el acta celebrado en el registro civil.
Solo se considerará nulo cuando así lo dicte una sentencia el matrimonio contraído de buena fe, aunque sea declarado nulo, produce todos sus efectos civiles a favor de los cónyuges mientras dure; luego de la sentencia de nulidad cause ejecutoria loshijos serán confiados al padre o madre como lo dictamine el juez; declarada la nulidad se procederá la división de bienes comunes.
DEL DIVORCIO
El divorcio disuelve el vínculo de matrimonio y deja a los cónyuges en disposición de contraer otro.
Son causas de divorcio: el adulterio comprobado, que la mujer de a luz durante el matrimonio, un hijo concebido antes de celebrarse este, la violencia,los actos inmorales cometidos por una u otra parte con el fin de corromper a los hijos, padecer cualquier enfermedad crónica o incurable, la separación de la casa conyugal por mas de 6 meses sin causa justificada, padecer enajenación mental, el incumplimiento de las obligaciones, el haber cometido un delito que merezca prisión por mas de dos años, el abuso del alcohol y drogas, el mutuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS