El Matrimonio

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
El matrimonio
El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido jurídica y consuetudinariamente por las sociedades. El matrimonio establece entre los cónyuges y entre las familias de origen de éstos comúnmente varias obligaciones y derechos que están estipulados antiguamente por el Derecho Romano como base de las actualeslegislaciones Civiles que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.
Algunas de las definiciones conocidas referentes al matrimonio son por ejemplo la concepción del discípulo de Ulpiano, Modestino el cual se pronunciaba desde su cargo dejurista de la siguiente manera: “Las nupcias son unión del varón y de la hembra, y consorcio de toda la vida, comunicación del derecho divino y del humano”. O aquella del Emperador Justiniano “Las nupcias o matrimonio consisten en la unión del hombre y de la mujer, llevando consigo la obligación de vivir en una sociedad indivisible”.
También es importante señalar que Ulpiano en su obra “LasReglas”, nos enseña que las nupcias para que tengan efectos civiles deben ser bajo la Ley Civil Romana, y que a los fines de determinar el lazo de los contrayentes, tiene que darse un matrimonio legítimo “Iustum matrimonium”, el cual era para el “cuando entre los que contraen las nupcias existe derecho a contraer matrimonio, tanto el varón como la mujer son aptos para la procreación y ambosconsienten, si son independientes, y también sus padres, si están sometidos a su potestad”.
Artículo 146.- Matrimonio es la unión libre de un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidadesque esta ley exige.

En el Código Civil del D.F. en el articulo enunciado podemos darnos cuenta que el legislador tiende posiblemente a guiarse por estos conocimientos perpetuados por los juristas romanos. También podríamos nombrar a

Los elementos del matrimonio romano, así nos refiere: En primer lugar la existencia del connubium o derecho a contraer civilmente matrimonio; En segundo lugar,la capacidad de los contrayentes (física e intelectualmente) y, en tercer lugar, nos señala el consentimiento dado por los contrayentes si son hábiles en derecho o sui iuris, ó dado por sus padres, si son alienis iuris.
Un claro ejemplo de la aun afín legislación romana con nuestros códigos actuales es el Artículo 103 del Código Civil Federal.- Se levantará luego el acta de matrimonio en lacual se hará constar:
I. Los nombres, apellidos, edad, ocupación, domicilio y lugar de nacimiento de los contrayentes;
II. Si son mayores o menores de edad;
III. Los nombres, apellidos, ocupación y domicilio de los padres;
IV. El consentimiento de éstos, de los abuelos o tutores o de las autoridades que deban suplirlo;
V. Que no hubo impedimento para el matrimonio o que éste se dispensó;
VI.La declaración de los pretendientes de ser su voluntad unirse en matrimonio, y la de haber quedado unidos, que hará el Juez en nombre de la Ley y de la sociedad;
VII. La manifestación de los cónyuges de que contraen matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal o de separación de bienes;
VIII. Los nombres, apellidos, edad, estado civil, ocupación y domicilio de los testigos, su declaraciónsobre si son o no parientes de los contrayentes, y si lo son, en qué grado y en qué línea.

Entiendo que literalmente existen similitudes indudables en este segundo apartado.
El connubium es una aptitud legal para poder contraer justae nuptiae para poder contar con esta facultad se debía ser ciudadano romano aun con esta exigencia existían otros impedimentos como son:
Parentesco, Afinidad, Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS