El matrimonio

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
 Estimado lector, el siguiente ensayo le hará reflexionar sobre las vicisitudes del matrimonio y sobre la importancia y el valor que, en opinión de su humilde corresponsal, es pertinente a tener en cuenta.
Leyendo la obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, “El amor en tiempos de cólera”, nos topamos con una realidad que quizás usted también la haya tolerado o al menos hayaescuchado hablar de dicha tesis… El matrimonio sin amor.
Curioso, ¿no? ¿Qué puede mover a un hombre (o mujer) asumir un compromiso vitalicio con una persona que no ama? Pues en la obra queda manifestado que las convenciones sociales son suficiente excusa. Estabilidad económica y preponderancia social son oportunidades que muy pocas veces en la vida uno es capaz de obtener. Y así lo vio Fermina Daza…“(…) Nadie pensó nunca que el matrimonio afincado sobre aquellos cimientos pudiera tener algún motivo para no ser feliz (…)” (1). De hecho, pareciera ser que cada recuerdo y hecho entrañable que Juvenal Urbino y Fermina Daza compartían estaban signados por un amor irreprochable que cualquier otra pareja envidiaría.
En verdad, una relación nunca puede durar si no está cimentada en las basessólidas de un amor recíproco y verdadero. En los cónyuges ficticios, fueron las mismas conveniencias sociales que los unieron, las razones por las cuales continuaron juntos a pesar de las discordancias y la corrosión de los años.
Luego de la infidelidad de su marido, Fermina recurre a la opción de emprender un viaje para concertar sus ideas y tomar una determinación final. Pero… Citemos una frase de laobra… “(…) No lo pensó a propósito de su desastre matrimonial: venía de mucho antes. Así que la sola idea de rescatar sus querencias de adolescente la consolaban de su desdicha (…)” (2). ¿Ve lo que digo? El adulterio solo es consecuencia de un inicio distinguido por la falta de afectividad y la continuidad de la relación basada en sentimientos aproximados al amor, pero que no llegan a puerto. Esuno de los primeros y grandes errores que se pueden cometer al encontrarse uno ofuscado por las situaciones.
Aclaro, con todas mis ideas, no creo que la parte práctica (economía, comodidades, participación social activa) de la vida de los esposo sea contraproducente, sino todo lo contrario. Constituyen los pilares que hacen crecer al ser humano espiritual y psicológicamente. Pero no puede serel sentido de sus vidas, pues le quitamos el sentido de trascendencia que inherentemente, es parte de la persona. El amor tiene características de esta cualidad intrínseca por proyectarse más allá de las dificultades, de las contradicciones, de posiciones sociales o diferencias de toda índole. Al amor matrimonial se lo identifica por su entrega total y recíproca, compartir proyectos y metas,resignar los propios intereses para pensar en el otro; donde el egoísmo y el individualismo no tienen punto de discusión.
Debo reconocerle, que este objetivo puede rayar en lo utópico, pero créame que es posible y que es la manera indiscutible para alcanzar la auténtica felicidad. Todo ser humano desea amar y ser amado, pero muchos resuelven esta consigna de maneras diversas y que se contrarían con loque realmente aspiramos a llamar “AMOR”.
Más allá de las concepciones que usted pueda tener con respecto a lo que voy a mencionar a continuación, tengo mis razones para decir que es el único método para sobrellevar una vida de felizmente casados. De acuerdo con la religión Cristiana (y Católica si se quiere) es irrevocable que el Amor de Dios y de su Hijo Jesucristo por la Iglesia y la
(1)García Márquez, Gabriel, “El amor en tiempos de cólera”, Decimoctava, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 2011. Págs. 35-56.
(2) García Márquez, Gabriel, “El amor en tiempos de cólera”, Op. Cit. Pág.360

humanidad es el reflejo de perfección en el afecto, el cariño y la entrega a la que queremos llegar.
Si bien en la novela se hallan infinidades de matices Cristianos, estos no van más allá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS