El Matrimonio

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013

Matrimonio religioso

Es el matrimonio celebrado válidamente conforme a la confesión religiosa que se halle inscrita y reconocida por el Estado. es el ritual que legitima la unión de los contrayentes ante los ojos de Dios. Ambos integrantes de la pareja se comprometen a respetar los dogmas y las obligaciones de la religión en cuestión.

Cabe destacar, que en la cultura occidental lasparejas optan por casarse civilmente y religiosamente, es decir, primero concretan su unión civil, que es la que se contrae de acuerdo a la ley civil que corresponda y luego, en caso de ser fieles creyentes de una religión llevan a cabo una unión religiosa que es conocida como matrimonio religioso. La principal característica que trae apareja este tipo de unión es que en ella prevalecerán los dogmasde la religión a la cual pertenecen sus contrayentes.
Para la religión católica, el matrimonio es un sacramento que establecerá de por vida una íntima alianza entre un hombre y una mujer, que a partir del momento en el cual celebran su unión se convierten en una comunidad que tiene como finalidad primordial la formación de una familia desde la cual se educarán a los hijos que la pareja procree.Como consecuencia que quien legitima la unión de los contrayentes es Dios, la celebración del mismo es efectuada en la morada de Dios, es decir, en la Iglesia y es administrada por un representante de Dios, tal es el caso del sacerdote. En el mencionado ritual, la pareja a unirse establece un compromiso de respeto mutuo y hacia las obligaciones que la religión les impone. Es importante mencionarque esta unión es indisoluble y solamente el fallecimiento de uno de los cónyuges puede interrumpirla y además que la iglesia católica únicamente admite la unión entre personas de diferente sexo, o sea, no admite el matrimonio religioso entre homosexuales.
Por otra parte, los usos y costumbres de la unión obligan a la observación de varias cuestiones, entre las que destacan: que la novia utiliceun vestido blanco, simbolizando la pureza, el hombre emplee un traje, los padres de ambos ejerzan el rol de padrinos/madrinas del enlace y la pareja intercambie anillos como sello de la unión.



Requisitos
Partida de Bautizo: Debe ir autenticada por la zona episcopal a la que pertenece la parroquia que la expidió. No debe tener más de tres meses de expedida, en el momento que es entregada. Alsolicitarla, se debe indicar que es “para matrimonio” y debe coincidir la ortografía de los nombres y fechas con los datos de la cédula de ciudadanía.
Partida de Confirmación: Estas partidas se expiden en las parroquias respectivas.
Fotocopias de las cédulas de ciudadanía
Copia de Registro Civil de Nacimiento
Certificado del curso prematrimonial, expedido por uno de los centros autorizadospara realizar esta labor.
Dos Fotos, tamaño cédula,  de cada uno de los novios.
Si alguno de los contrayentes es viudo, debe aportar el certificado de defunción del cónyuge.
Si alguno de los contrayentes, ha contraído, anteriormente, un matrimonio por lo civil, con una persona diferente con quien piensa casarse sacramentalmente, debe aportar el documento en que conste el divorcio.
Elcontrayente, que haya tenido un matrimonio sacramental previo, debe aportar la sentencia de nulidad, expedida por el tribunal eclesiástico.
Si el sacerdote que va a presidir la celebración no es el párroco de la parroquia en la cual se celebrará el matrimonio, debe aportar una fotocopia de sus licencias ministeriales.
Cada uno de los contrayentes será recibido por el párroco para una entrevista cuyoscontenidos están reglamentados por la conferencia episcopal y por el ordenamiento diocesano. Los contrayentes deben llevan dos personas que los conozcan, los cuales pueden ser familiares de cada uno. El párroco o su delegado también tendrán una entrevista con cada testigo.










Matrimonio Civil

El matrimonio civil, por lo tanto, es la unión conyugal que crea un vínculo entre dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS