el matrimonio

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Matrimonio
El matrimonio es unos de los 7 sacramentos de la iglesia católica. Esto implica que, según la teodologia, fue instituido por dios y elevado como un sacramento por Cristo. El código de derecho canónico lo define como:
La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre si un consorcio de toda vida, ordenando por su misma índole natural al bien de los cónyuges y ala generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo señor a la dignidad de sacramento entre bautizados
Signo de la unión de Cristo con su iglesia
El antiguo testamento usa a menudo la imagen de noviazgo o del amor conyugal para referirse a la relación de dios con su pueblo. Así no solo se percibe el alto concepto que tenía el matrimonio, si o también se muestra como arquetipo parareferirse al de la alianza fiel de yahveh con su pueblo. Por otro lado, se subraya infidelidad de Israel como si fuera un adulterio .
Pablo recoge esta imagen en la carta de los efesios que luego fueron comentada en múltiples ocasiones por los padres de la iglesia con el fin de subrayar el amor esponsal que han de fomentar y vivir los esposos, Agustín llama sacramentum a este carácter que sellatambién la indisolubilidad del matrimonio. Así se considera que la gracia del matrimonio es una prolongación de la caridad que Cristo derrama sobre la iglesia y va especialmente relacionada con la misión que la familia cristiana tiene dentro de una iglesia
En el matrimonio una realidad humana (la unión matrimonial) se asume como signo de una realidad de orden cristológico y eclesial (unión deCristo con la Iglesia), sin abandonar la realidad de que se trata de una institución natural. En el matrimonio no sólo se significa tal unión ya que los mismos bautizados que se casan son destinatarios, en cuantos miembros de la Iglesia, de ese amor de Cristo.
Aunque el consentimiento libremente expresado por los cónyuges es el acto jurídico decisivo del que dimanan los derechos y deberesmatrimoniales, la sacramentalidad del matrimonio no proviene de un acto distinto que el jurídico del consentimiento y, por tanto, se identifica con él. Por eso, la teología católica ha dado creciente importancia a la fe de los cónyuges y a las actitudes religiosas que se requieren para la validez o licitud del sacramento.
Indisolubilidad
En los evangelios y en las epístolas de Pablo de Tarso se nota elinterés por aplicar las enseñanzas de Cristo al ambiente de las primeras comunidades cristianas. El Pastor de Hermas condena el nuevo matrimonio de quienes se han separado incluso en el caso de adulterio (cf. Mand. 4 1, 4-8). Luego tanto Justino Mártir (cf. Apología 1 15) comoAtenágoras de Atenas (Legatio 33 donde rechaza también la posibilidad de volver a casarse por parte de quien queda viudo)ofrecen una enseñanza semejante.
Es más confusa la enseñanza de Basilio el Grande pues al parecer toleraría el nuevo matrimonio de quien haya sido abandonado por su esposa (cf. 1ª Carta Canónica 188 9 y 2ª Carta Canónica 199 21), en cambio en su obra titulada Moralia parece defender la indisolubilidad sin excepciones.
Parece claro, en los escritos de los padres, que quien había sufrido adulteriopodía repudiar a su cónyuge pero no volver a casarse. En cambio, parece que era posible al marido que había repudiado a su mujer por este motivo, el volver a casarse. No así a la esposa.
Hay que esperar a los grandes padres de Occidente –Ambrosio, Jerónimo y Agustín– para una enseñanza firme en contra del divorcio y de la posibilidad de volverse a casar tras la separación. Desde ahí los conciliosadoptan medidas severas en relación con estos casos de separados vueltos a casar (la legislación romana lo permitía). Así por ejemplo el canon 102 del XI concilio de Cartago:
“Nos pareció bien que, según la disciplina evangélica y apostólica, ni el abandonado por la mujer ni la dejada por el marido se unan a otro, sino que permanezcan así o se reconcilien: si desprecian esta ley, sométanse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS