El matrimonio

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
El Matrimonio (II)
Introducción.
      A. La Biblia habla mucho sobre el matrimonio, la relación humana más íntima. En este asunto, como en todo asunto, el cristiano no debe ser guiado por  los sentimientos, sino por la Palabra de Dios, pues es tema de mucha seriedad. Tiene mucho que ver con la salvación. Es serio porque su Autor es Dios. Es serio porque es una unión permanente. Es muy obviopor la gran cantidad de divorcios que mucha gente se casa sin tomar en cuenta la seriedad de lo que hace. Por eso, debemos leer y estudiar todo texto sobre el tema del matrimonio, el divorcio y nuevas nupcias, y aceptarlos y ser guiados por ellos.
      B. Cuando Dios habla sobre algún tema, ya no caben nuestros “pero yo pienso” o “pero a mí me parece”.
      C. No hay otra relación que requieramás madurez emocional y espiritual, pues la falta de ella es el problema principal de muchos matrimonios. Compárese el caso de los corintios: 1 Cor. 3:3, “porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?” Como la carnalidad causó problemas en la iglesia, así también los causa en el matrimonio. El matrimonio requieremadurez. No es para niños. No es un experimento.
      D. Si alguno no asiste a las reuniones, no participa de la cena, no ofrenda, etc., es infiel. Asimismo, si no obedece la enseñanza sobre el matrimonio, es infiel. Está en pecado y debe arrepentirse y cambiar.
I. Gén. 2:24, “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. Este texto escitado varias veces en el Nuevo Testamento: Mat. 19:5; Mar. 10:7-8; 1 Cor. 6:16; Efes. 5:31. Significa que al casarse el hombre y la mujer, ya no son dos, sino uno.
      A. ¿Hacemos votos de fidelidad o promesas mentirosas? Recordemos que al hacer votos en el matrimonio también hacemos promesas a Dios. Deut. 23:21, “Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lodemandará Jehová tu Dios de ti, y sería pecado en ti.  22  Mas cuando te abstengas de prometer, no habrá en ti pecado.  23  Pero lo que hubiere salido de tus labios, lo guardarás y lo cumplirás, conforme lo prometiste a Jehová tu Dios, pagando la ofrenda voluntaria que prometiste con tu boca”; Prov. 2:17, “La cual abandona al compañero de su juventud,  Y se olvida del pacto de su Dios”; Ecles. 5:4,“Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes.  5  Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas”;  Mal. 2:14, “Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto”. Muchísimas parejas no estarían dispuestas a repetir sus votosdespués de unos cuantos meses, pero toda pareja debe estar dispuesta a repetirlos cada mes o cada día durante toda la vida.
          1.  La luna de miel debe ser perpetua, continua, permanente. El cariño debe durar todos los días desde y noviazgo y las bodas hasta la muerte. Es importante que los esposos expresen su amor el uno por el otro todos los días en palabras y en hechos. Que todos los díasdigan “te amo” el uno al otro, y entonces ¡mostrarlo en las acciones!
          2. El compromiso hecho en el matrimonio es serio. No es que “Yo lo haré si tú lo harás”; no es que “Si tú estás sujeta y me obedece, te amaré”; “si tú me amas estaré sujeta a ti”.
      B. En el matrimonio se forma otro hogar, distinto e independiente del hogar de los padres y suegros.
          1. La nueva parejadebe tener la mejor relación posible con los padres y los suegros. Sobre todo, el marido debe aceptar la familia de su esposa, pues en realidad a veces no es así, sino que él sólo la quiere a ella y no quiere tener nada que ver con su familia. Esto es causa de problemas serios.
          2. Sin embargo, la nueva pareja debe hacer todo lo posible por vivir aparte de los padres y suegros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS