El matrimonio

Páginas: 14 (3444 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
1. PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN DOCTRINARIA.

CAPITULO I

CONCEPTUALIZACIONES Y DEFINICIONES

a.- Matrimonio.

“La unión de un hombre y una mujer con sentido de permanencia y de amor, asistencia y respeto recíprocos y sin perjuicio de su finalidad de procreación”

Dr. Guillermo Cabanellas.

“Matrimonio, una de las instituciones fundamentales del derecho, de la religión y de la vidaen todos sus aspectos. Quizá ninguna tan antigua, pues la unión natural o sagrada de la primera pareja humana surgen en todos los estudios que investigan el origen de la vida de los hombres y establecidas como principio de todas las creencias que ven la diversidad sexual complementada en el matrimonio, basa de la familia, clave de la perpetuidad de la especie humana y célula de la organizaciónsocial primitiva y en su evolución, de los colosales y abrumadores Estados. El celebrado ante el funcionario competente del Estado, conforme a la legislación ordinaria”.

Código Civil Ecuatoriano.

“Matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente”.

Contrato.- Los contratos son unilaterales, una solapersona de las partes se obliga con la otra y bilaterales cuando las partes se obligan recíprocamente, es decir la una hacia la otra, nacen obligaciones y derechos, como se forma la sociedad conyugal, surgen la calidad de los hijos concebidos dentro del matrimonio, nace la patria potestad, se considera las capitulaciones matrimoniales, surge el parentesco por afinidad, nacen, los derechos propios a lasucesión por causa de muerte.

Solemne.- El matrimonio es solemne porque es perfeccionado con la intervención de la autoridad competente; es así que en nuestro país se celebra ante el Jefe del Registro Civil en las ciudades cabeceras del Cantón del domicilio de cualquiera de los contrayentes o ante los jefes de área del Registro Civil

Por el cual se unen un hombre y una mujer.-Características particulares que no podrán variar por ningún concepto que son: cantidad “uno” y sexo “hombre” y “mujer”, solo dos personas de sexo opuesto, matrimonio monogámico; ya que en los hombres se encuentran todas las formas de uniones posibles, tales como:

 Monogámica.- Unión de un solo hombre con una sola mujer.

 Poligamia.- Unión de un hombre con varias mujeres.

 Poliandria.- Unión devarios hombres con una sola mujer.

 Homosexualismo.- Unión de dos o mas hombres entre si.

 Lesbianismo.- Unión de dos o mas mujeres entre si.

Con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente.- El ánimo del matrimonio es el de vivir juntos, procrear como uno de los fines específicos de la familia, con responsabilidad, y auxiliarse mutuamente en todo tipo de circunstancia.

b.-Terminación del matrimonio.

1.- Por la muerte de uno de los cónyuges.

2.- Por sentencia ejecutoriada que declare la nulidad del matrimonio.
3.- Por sentencia ejecutoriada que conceda la posesión definitiva de los bienes del desaparecido.

4.- Por divorcio.

c.- Sociedad Conyugal.

Es la unificación de los bines mubles y las adquisiciones posteriores que realizan dos personas quecontraen matrimonio, lo que da origen a un patrimonio social.

d.- Unión de hecho.

Consiste en la unión estable y monogámica de un hombre y una mujer, libres de vínculo matrimonial con otra persona por el lapso mayor a los dos años, bajo las condiciones y circunstancias que la ley establece, pasando a formar la sociedad conyugal; se puede decir que se trata de un matrimonio jurídicamente noejecutado, pero que esta reconocido en nuestra legislación y sociedad.

e.- Divorcio.

Es necesario que para que exista el divorcio debe necesariamente existir el matrimonio, el mismo que se remonta a la existencia del matrimonio; a fines del año 3000 A.C. Según el Código de Hammurabi ya se menciona el divorcio con agravante de que el hombre podría repudiar a la mujer que también se relaciona con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS