El matrimonio

Páginas: 14 (3494 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
El Matrimonio
El Matrimonio es una institución social, todas sus características así lo demuestran: el matrimonio es solemne porque su perfeccionamiento requiere el cumplimiento de ciertas formalidades, en cuanto a su celebración, crea estados civiles, modifica capacidades y todo de lo que el nace son instituciones tales como: filiación, patria potestad, etc. Por lo que se concluye afirmandonuevamente que por su contenido y sus efectos el Matrimonio es una institución Social creada a través de un contrato establecido jurídicamente dentro del Derecho de Familia.
De acuerdo a esta opinión, la más aceptada, al menos del punto de vista sociológico, la palabra matrimonio deriva de la frase matrem muniens, que significa defensa, protección de la madre tiene el matrimonio por función,garantizar el cumplimiento de los deberes del hombre, hacia la madre de sus hijos.
Matrimonio en la República Bolivariana de Venezuela
1.1 DEFINICIÓN DE MATRIMONIO EN LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA.
El matrimonio en la legislación venezolana está previsto en el artículo 44 del Código Civil, el cual establece que:
El matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer. La ley no reconoceotro matrimonio contraído en Venezuela sino el que se reglamenta por el presente Título, siendo el único que producirá efectos legales, tanto respecto de las personas como respecto de los bienes.
De tal manera, que el matrimonio es una relación entre dos o más personas con un reconocimiento social, cultural o jurídico. Tiene por fin proporcionar un marco de protección mutua o de protección de ladescendencia. Puede ser motivado por intereses personales, económicos, sentimentales, de protección de la familia o como medio para obtener algunas ventajas sociales.
El matrimonio puede ser civil o religioso y dependiendo de la religión o del ordenamiento jurídico los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. Ahora bien, no todas las sociedades establecen la distinción entrematrimonio civil y religioso
Según Grisantti (2001, p. 88),
Su importancia asciende al campo social y moral. Pues bien, la gran relevancia que tiene el matrimonio en el aspecto moral, social y jurídico genera la necesidad de que la ley fije de modo preciso con toda rigidez, los requisitos que deben cumplir sean para su perfeccionamiento a pesar de ser el matrimonio una institución de orden público,indiscutiblemente la relación de los requisitos necesarios para contraerlos, no siempre producen su nulidad como sucedería si se aplicara una estructura lógica jurídica.
De igual forma, Rombola y Rebuiras (2005, p.633)
Lo definen como la unión de un hombre y una mujer, bajo las normas previstas por la ley para la validez de dicha institución. Su celebración implica la creación de vínculos deparentesco de afinidad por el vínculo conyugal, la obligación y el derecho de cohabitación entre los cónyuges, y la aplicación de un régimen patrimonial específico. El matrimonio es por origen, un contrato y ciertamente una institución social, base principal de la civilización.
Características
Respecto a la Naturaleza Jurídica del Matrimonio no hay unidad de criterio entre los autores, hay quienes piensanque el matrimonio es un contrato, opinión muy común entre los civilistas. Por el contrario, hay quienes creen que el matrimonio es solo una institución social.
El Matrimonio en Venezuela, es un contrato visto como una institución social. El matrimonio es la base fundamental de la familia. En él los contrayentes deben ser capaces, con la capacidad especial para contraer matrimonio, deben prestarsu consentimiento.
Clases De Matrimonio En La Legislación Venezolana
Como se ha expuesto en líneas anteriores, el matrimonio constituye la unión legal entre un hombre y una mujer para fundar la familia; su fin es prestarse mutuo amor y mutua ayuda, tener hijos, y escucharlos moral y cristianamente.
En la actual sociedad se conocen dos clases de matrimonio: el civil, que se contrae sin la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS