El matrimonio

Páginas: 47 (11624 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
TERCER MOMENTO

3. EL MATRIMONIO

Dr. Luis Germán Ojeda Soto

1. DEFINICIÓN.-

Puede ser definido como, "la unión legal de un hombre y una mujer con sentido de permanencia y la del amor, asistencia y respeto recíprocos y sin perjuicio de su finalidad de procreación".

Según el doctor Guillermo Cabanellas, dice: "Matrimonio, una de las instituciones fundamentales del derecho, dela religión y de la vida en todos sus aspectos. Quizás ninguna tan antigua, pues la unión natural o sagrada de la primera pareja humana surge en todos los estudios que investigan el origen de la vida de los hombres y establecida como principio de todas las creencias que ven la diversidad sexual complementada en el matrimonio, base de la familia, clave de la perpetuidad de la especie humana ycélula de la organización social primitiva y, en su evolución, de los colosales y abrumadores estados civil. El celebrado ante el funcionario competente del Estado, conforme a la legislación ordinaria".

De conformidad al Código Civil Ecuatoriano, en su Título III. Art. 81, manifiesta: "Matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear yauxiliarse mutuamente".

Puntualizando este concepto, encontramos varios elementos esenciales y particulares que son:

Matrimonio es un contrato Solemne. Los contratos son unilaterales y bilaterales, los primeros son aquellos en que una sola de las partes se obliga hacia la otra, sin que esta quede obligada; y, los bilaterales, aquellos cuando las partes se obligan recíprocamente es decir launa hacia la otra, entendiendo que se adquieren derechos y obligaciones entre los cónyuges, puntualizados en los Artículos 134 al 136 del Código Civil. Se forma la sociedad conyugal. Artículos 137 y 148 del Código Civil. Surge la calidad de hijos concebidos dentro del matrimonio. Artículos 240 al 249 y 257 al 260 del Código Civil. Nace la patria potestad, con sus derechos inherentes de usufructo,administración y representación. Artículos 300 al 325 del Código Civil, Se consideran las capitulaciones matrimoniales. Artículos 149 al 156 del Código Civil. Surge el parentesco por afinidad. Artículo 23 del Código Civil. Nacen, los derechos propios a la sucesión por causa de muerte.

Solemne. Por que se perfecciona con la intervención de la autoridad competente, el artículo 99 del Código Civil,manifiesta: "El matrimonio civil en el Ecuador se celebrará ante el Jefe de Registro Civil, Identificación y Cedulación en las ciudades cabeceras del cantón del domicilio de cualquiera de los contrayentes o ante los jefes de área del Registro Civil..." y de conformidad a la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación, en sus artículos 1, 26; y, del 37 al 40. Pudiendo perfeccionarse lo decontrato, ya que en su lugar se lo hubiese denominado institución, que es la verdadera naturaleza que le corresponde.

Por el cual se unen un hombre y una mujer. Aquí nos especifica dos características particulares que no podrán variar que son: cantidad "un" y sexo "hombre" y "mujer", deduciendo que no pueden ser más, de dos los que celebren y se unan mediante este contrato matrimonial,reconociendo nuestra legislación ecuatoriana solamente el matrimonio monogámico, ya que en los hombres se encuentran todas las formas de uniones posibles que cito a continuación:

1. Monogamia, Que es la unión de un solo hombre con una sola mujer;
2. Poligamia. Que es la unión de un hombre con varias mujeres;
3. Poliandria. La unión de varios hombres con una sola mujer;
4.Homosexualismo. La unión de dos o más hombres entre sí;
5. Lesbianismo. La unión de dos o más mujeres entre sí.

Con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente. El ánimo del matrimonio es el de vivir juntos, la procreación como uno de los fines específicos de la familia, buscando la perpetuidad de la especie humana pero manteniendo una paternidad responsable a tener el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS