El Matrimonio

Páginas: 48 (11951 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
UNIDAD CURRICULAR: DERECHO A LA PROTECCION FAMILIAR

EL MATRIMONIO


PROFESOR: INTEGRANTES:
LEÓN PARRAGACAMEJO HEDIMEL C.I: V- 20.586.831
3 AÑO SECCIÒN 3 CASTILLO HERMERYS C.I: V-21.444.947
GONZALEZ YESIMAR C.I: V-21.271.348
MENDEZ FRANKLIN C.I: V-13.277.980
PULIDO YUSMARY C.I: V- 20.247.678
SAN JUAN DE LOS MORROS, FEBRERO 2012
INTRODUCCIÓN:

El matrimonio es la institución fundamental del Derecho de Familia, ya que es la base de la familia; esta circunstanciahace que el matrimonio sea el eje de todo el sistema jurídico familiar a pesar de los embates de ciertas doctrinas, el matrimonio sigue siendo la forma fundamental y más perfecta de constituir la base de la sociedad que es la familia. Por eso la importancia del matrimonio trasciende al campo social. En efecto, la familia es la célula fundamental de la sociedad y el matrimonio es el fundamento deaquélla, es indudable que, de la sólida estructuración de este último, dependerá la cohesión y robustez del organismo social.

EL MATRIMONIO:

El matrimonio etimológicamente en opinión corriente deriva de la palabra castellana matrimonio, por conducto de la latina matrimonium, de las voces matri munium, que significa carga, gravamen de la madre. Esta derivación quiere decir; que para la madre elniño es, antes del parto oneroso; en el parto doloroso, y después del parto gravoso. En efecto, el matrimonio no es como puede interpretarse con sujeción a esta etimología, una carga para la mujer; por el contrario aligera la que naturalmente le corresponde en razón de sus funciones maternales.
Por otro lado tenemos otra opinión acerca del matrimonio que es la más aceptada, en el punto de vistasociológico la cual es, que el matrimonio deriva de la frase matrem muniens, que significa defensa, protección de la madre y tiene como como función garantizar el cumplimiento de los deberes del hombre, hacia la madre de sus hijos.
Desde el punto de vista del Derecho, el matrimonio es visto en La Legislación Venezolana, (art. 77 .C.R.B.V y art. 44 del C.C.V) como la institución jurídica constituidapor la unión legal entre un hombre y una mujer, fundado en el libre consentimiento y en una relación de derechos y deberes por iguales, produciendo así, efectos legales tanto en las personas como en los bienes, instituidas con el propósito de organizar la familia. El matrimonio se legitimó en Venezuela con la incorporación del Código Civil de 1873 el cual implemento en su texto el matrimoniocivil obligatorio establecido por Guzmán Blanco en su decreto de Ley de Matrimonio. Es a partir de esta fecha que el matrimonio civil en Venezuela produce efectos jurídicos; es importante resalar que los siguientes códigos al de 1873 incluyendo el vigente no han realizado modificación alguna en cuanto a la regulación de la materia matrimonial.
La importancia del matrimonio deriva de la condiciónque esté tiene en el fundamento de la familia, por lo que se considera la institución básica del Derecho de Familia además de ser la base de la sociedad, la preeminencia social del matrimonio es indiscutible por lo que sus principales fines seria la reproducción o procreación para la conservación de la especie humana, la educación del prole y el mutuo auxilio entre los cónyuges.
CARACTERISTICASDEL MATRIMONIO:
Las características del matrimonio derivan del Derecho Romano y del Derecho Canónico; en el cual derecho romano el matrimonio solo era posible entre los ciudadanos romanos, la unión de libres con esclavos o de estos entre sí, y se llamó contubernio. Se perfeccionaba el matrimonio en el Derecho Romano mediante la concurrencia de dos elementos: uno material o físico, la coniucti,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS