El Matrimonio

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
El Matrimonio en la Edad Media
El matrimonio, es la unión entre un hombre y una mujer con el fin de procrear. Desde mi punto de vista, el fin del matrimonio no puede ser simplemente procrear, porque en el momento que la pareja deje de hacerlo el matrimonio deja de tener objeto.
Durante la época medieval, el matrimonio era visto como “ el ayuntamiento de marido y de mujer hecho con talintención de vivir siempre en uno, y de no separarse, guardando lealmente cada uno de ellos al otro, y no ayuntándose el varón a otra mujer, ni ella a otro varón, viendo reunidos ambos.” (Las Siete Partidas) De la definición se pude desprender que el matrimonio no solo era visto como una unión para procrear, sino como una unión con la intención de vivir siempre juntos, sin tener ningún objeto especial.Sin embargo, desde la palabra se desprende la importancia de los hijos dentro de la unión, porque la misma deriva de dos palabras del latín que son matris y munium, que significan oficio de madre; no se le llamó patrimonio porque la que sufre mas a los hijos es la madre, ya que desde que los tiene en el vientre los sufre, y una vez que crecen es la que se encarga de educarlos y procurarlos.Mientras que el hombre se encargaba de proveer el sustento y protección de la familia. En la actualidad la idea ha persistido, ya que aunque los roles ya se ven mas mezclados, tanto el papá como la mamá se encargan de sostener el hogar y educar a los hijos, en nuestro país se sigue teniendo la idea de que la responsable del hogar y de educar a los hijos es la madre.
Durante la época medieval elmatrimonio tenía tres objetos principales que eran: fe, linaje y sacramento. La fe era vista como la lealtad que debía de existir dentro del matrimonio, el linaje como la procreación de los hijos para conservar la estirpe y el sacramento como lo que sostenía la unión dentro del matrimonio y fomentaba el amor. De estos tres objetos podría parecer que el hombre y la mujer se encontraban en un estado deigualdad dentro del matrimonio, sin embargo, es bien sabido que la cabeza de cada familia y el representante era el hombre, y que la mujer pasaba a un segundo plano.
De la idea anterior, se podría pensar que el matrimonio tenía mas sentido que el solo procrear, ya que cuando la procreación terminara, la unión tendría sentido porque seguirían existiendo la fe y el sacramento, y el linajepersistiría; sin embargo, de varias ideas que se tenían en la época medieval sobre el matrimonio se puede derivar que de los tres objetos el principal era el linaje o procreación.
El primer ejemplo de esto podría ser las causas de pecado entre el hombre y la mujer cuando yacían juntos. En el caso de que lo hicieran con el fin de procrear no había pecado, sin embargo, tal y como lo dicen Las SietePartidas,” cuando vence la carne y tiene gusto en hacerlo, y tiene por mejor allegarse a aquel con quien es casado, que hacer fornicación en otra parte, y en esta yace pecado venial, porque se mueve a hacerlo más por codicia de la carne que no por hacer hijos”. En ésta época no se veía como posibilidad la idea de que lo hicieran por amor y no solo con el fin de procreación, ya que si no se seguía este finera visto como una debilidad que llevaba a los hombres a pecar.
Un segundo ejemplo, puede ser la impotencia, que era en la época medieval una causa de disolución del matrimonio, “por tal impedimento como este, bien puede la santa iglesia anular el casamiento demandándolo alguno de ellos, y debe dar licencia para casar al que no fuere impedido.” (Las Siete Partidas). En este caso, la promesa que sehacían los esponsales de fe y sacramento pasaban a segundo lugar, ya que se disolvía el matrimonio por el simple hecho de que alguna de las partes se encontrara impedida para procrear al grado de quedar sin ningún tipo de validez, habilitando al esponsal que no tenía impedimento para tener hijos para que volviera a contraer nupcias; sin importar, que alguna vez hubieran prometido unirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS