el matrimonio

Páginas: 15 (3602 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
EL DIVORCIO, LA SEPARACION DE CUERPOS. LA ADOPCION
TEMA 22. CONTRATOS ESPECIALES, COMPRA- VENTA INTERNACIONAL, TRANSPORTE Y TRABAJO
TODO ELLO VINCULADO AL DIP.

El Matrimonio
Definición de Matrimonio

Desde el punto de vista del derecho venezolano, el matrimonio plantea una serie de pro­blemas en cuanto a la determinación de la ley competente, de sus efectos civiles e incluso en lo quese refiere a su validez. Esto se debe fundamentalmente a la diversidad de ordenamien­tos jurídicos con sus diversas concepciones, las cuales dan lu­gar a apreciaciones Jurídicas y, por lo tanto, a verdaderos con­flictos de leyes. Una de las fuentes de estos conflictos estriba en el establecimiento en ciertos ordenamientos jurídicos de la concepción canónica del matrimonio. De manera que unma­trimonio, válido según un ordenamiento es inválido según otro por no haberse cumplido en este matrimonio las exigencias ca­nónicas exigidas por esta última legislación. Estos son los lla­mados “matrimonios claudicantes”, válidos en una parte e inválidos en otra.
Desde un punto de vista jurídico el matrimonio es una institución social que por su contexto jurídico tiene las exi­gencias de forma yfondo del contrato y, por lo tanto, genera obligaciones y derechos como todo contrato. Desde este punto de vista, el matrimonio modifica y crea un nuevo estado, modifica y crea nueva capacidad emancipando al menor, por ejem­plo, e interviene profundamente en materia de bienes, pues a partir del matrimonio, se vivirá en comunidad, se hayan aportados bienes o no al mismo.
Elementos integrantes delmatrimonio
Dentro de esta institución se pueden distinguir dos elementos: uno intrínseco; el otro extrínseco. Los primeros son los elementos constitutivos que versan sobre el fondo de la misma institu­ción como son el consentimiento y la capacidad. En cambio,  los segundos versan sobre la forma, es decir, los requisitos de forma y demás solemnidades necesarias para la celebración del matrimonio.¿Cómo se aprecian estos elementos desde el punto de vista del Derecho Internacional Privado? Se debe observar en primer término uno de los elementos intrínsecos como es el de la capacidad. Es evidente que para contraer matrimonio es necesario tener habilidad para ello, es decir, ser capaz. Esta capacidad, ¿por qué ley se determina? ¿Por la ley de donde se ha celebrado el matrimonio o por la ley dela nacionalidad de los contrayentes o por la del domicilio común? Igualmente cual sería la legislación competente para determinar la validez del matrimonio atendiendo a su forma, ¿la legislación donde se celebró o la legislación donde se reclaman sus efectos civiles?
Tales problemas plantean la apreciación jurídica del matrimonio desde el punto de vista de la disciplina en estudio. Y para ladebida solución de ellos se han establecido ciertos sistemas jurídicos atendiendo a la existencia de determinados factores de conexión vinculados al matrimonio como son el domicilio, la nacionalidad y el lugar de la celebración.
De seguidas se pasa a tratar cada uno de estos sistemas:
 Sistemas jurídicos aplicables:
a) En lo que se re­fiere a la capacidad. Casi todos los sistemas jurídicosestable­cen una capacidad especial para contraer matrimonio. Por ejem­plo, la legislación venezolana estatuye que es hábil para realizarlo el varón de 16 años y la hembra de 14 años en adelante.
Esta capacidad puede ser apreciada por dos sistemas ju­rídicos, a saber, el de la ley personal y el de la ley territorial.
En cuanto al primer sistema, la capacidad para contraer ma­trimonio debe serdeterminada por la ley del domicilio o de la nacionalidad. El principio del domicilio es el que está estable­cido en la legislación angloamericana y, según este sistema ju­rídico, la ley competente para determinar la capacidad para contraer matrimonio es la ley del domicilio de los futuros con­trayentes. De manera que esta ley es la que determina si la persona es hábil para contraer matrimonio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS